lunes, 30 de marzo de 2020

Las habilidades del escritor y la pasión que hay en él


www.ellibrototal.com | Citas de libros, Frases libros, Libros
























- Según cuentan allá en el año 1930 en un pueblo del Perú profundo todos estaban de acuerdo con lo que continuamente expresaba un cantante y él alentaba a muchas cosas y llamaba la atención según dicen que él más estaba interesado por momentos en dar pequeñas conferencias y consejos en vez de estar en que todo sea canto y se decían tantas cosas en lo que leí que me quedé muy sorprendido, y me acordé también que en el 2008 tú escribiste un artículo sobre qué significa decir el Perú profundo y ese año se publicó varios artículos tuyos en ese periódico, al año siguiente escribías para tres periódicos y no sé cómo lo hacías porque también escribías novelas y otros escritos, y me pregunto cómo haces con el tiempo para escribir tantas cosas ¿es puro talento o es demasiado esfuerzo? A veces digo bueno se tiene talento y sé que no es tuyo y que tú solo eres un administrador porque ese don te dio Dios.

¡Amén!.

- Pero escribir tanto en determinados tiempos eso sí que me llama la atención, y digo ¿es puro esfuerzo porque está buscando algo o este escribe por pura pasión aunque nunca se haga conocido?

¿Qué pasó amigo?

- ¿Sentiste el golpe?

Sí estoy tratando de hacer algo y de pronto lo que no esperaba.

- Cómo dicen algunos tómalo por el lado amable.

¿Y dónde está el lado amable?

- Bueno como dijo un escritor utiliza los artificios, y aunque yo no soy novelista pero voy a ser un juego literario para sorprender al mundo, hablaré de los vientos y de los mares, de las profundidades, de los niños que lloran y no tienen pan y ahí lo dejo amigo y el lado amable según los casos está en tu conciencia y no siempre en la literalidad de una expresión, aunque lo que he dicho déjalo para tu conciencia, en fin por un momento dejamos las habilidades literarias y vayamos al punto ¿es pasión lo que te mueve a escribir o es un esfuerzo relativamente en vano pero sin pasión? Se supone que estoy hablando a un escritor y creo que me entiende.

La verdad sí te entiendo pero me llama la atención la forma cómo te expresas y tantas cosas que dices en el tiempo que nos conocemos, aunque no eres escritor según tú pero hablas como escritor muchas veces y me pregunto ¿cuándo te animas a escribir una novela más o menos en la forma en que hablas? Me da la impresión que sí puedes.

- No puedo amigo, lo mío es hablar pero cuando he intentado escribir no me sale por más que una chica me diga te estoy mirando, anímate, mira, mira estoy aquí a tu lado y todo lo que me puedan decir pero no puedo así que me quedaré tal vez como orador pero no como escritor, y no me hagas salir del punto ¿lo tuyo es pasión en serio o juegas a ser un escritor de muchas cosas?

No lo mío es pasión.

- ¿Estás seguro?

Sí ¿y por qué esas preguntas?

- ¿Recuerdas lo que una vez dijo un escritor?

¿Qué?

- Él decía un poco en broma si piensas en el lector ayúdalo un tanto con ciertas reflexiones y luego dijo en serio escribe novelas diferentes a lo común y decía también nunca olvides construye novelas porque otros escritores no harán lo que tú puedes hacer, y lo que tú deberías hacer es evidenciar habilidades diferentes para fines específicos incluso sin que el lector se dé cuenta que tú estás construyendo y en parte es necesario que no se dé cuenta para que el escritor pueda seguir desarrollando una historia captando más y más la atención del lector y ahí está uno de los secretos de lo que es construir una novela y la cierta experiencia ayudará un poco a afinar detalles para que una novela sea más hermosa en diversos sentidos más allá de ciertas literalidades de la historia, pero son las habilidades del escritor y la pasión que hay en él que marcará ciertas o grandes diferencias entre los que solo escriben una novela en direccionalidades específicas o los que construyen novelas en múltiples direccionalidades estratégicamente elaboradas para el presente y la posteridad y ahí estará una de las particularidades de lo que es construir una novela, como a veces dice Graciela un poco en broma si me lo dices literariamente tocarás mi alma y no te imaginas esos momentos en que tuve que decirle literariamente para llegar de alguna forma a ciertas profundidades y a veces no ser tan explícito sino un tanto implícito porque ahí también dejarás preciosos mensajes y eso es parte de la literatura en el buen desarrollo de una novela, en la combinación adecuada y en las estrategias posibles para embellecer más en diversos sentidos el propósito de una novela y un día le canté una hermosa canción y ella me dijo algo lindo pero eso te lo comentaré más adelante ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario