miércoles, 11 de marzo de 2020

Que tus sueños literarios nunca mueran

Resultado de imagen para mario benedetti frases























No escondas
tu habilidad literaria

No permitas

que otros roben tu sueño
tus alcances
tus alturas

No permitas

que el silencio de muchos
afecte
lo hermoso que hay en ti

No permitas

que la falta de un abrazo
limite
la fuerza literaria
que hay en ti

No permitas

que voces acartonadas
en aspectos negativos
te lleven
a lugares
donde no hay brillo literario
en ti

No permitas

que el sueño de otros
quizás muy disciplinados para lo terrenal
te roben
sueños grandes
que tú tengas a nivel espiritual

No permitas

que ideas muy básicas
y primarias en diferentes sentidos
y que más apuntan
a lo contextual inmediato
y solo ahí
y nada más que ahí
impidan
ideas grandes
que tú tienes
y que más apuntan a la eternidad

No siempre

un sueño literario
solo debe basarse en lo terrenal

Pero en la historia literaria

hay muchos poetas y escritores
que solo se basaron en lo terrenal

Y hoy en día

si tú miras a los poetas
y escritores actuales
muchos
más allá
de que por momentos
sacan ciertas frases interesantes
pero si lees un poco más de escritos
te darás cuenta
que lo único esencial para ellos
es esta vida
que aquí está el cielo
el infierno
que aquí está todo
así es
cuando no hay presencia de Dios
en poetas
y escritores

No te aferres

a lo terrenal
esto pasará muy pronto
aférrate a la eternidad

No permitas

que otros quiten
el fuego literario
que hay en ti

No permitas

que el silencio continuo o permanente de muchos
impidan que tú crezcas espiritualmente

Muchas veces

no se puede crecer como debe ser
cuando hay un entorno negativo

Haz de un espacio

relativamente quebrado
y según los casos de poco valor
algo demasiado grande
a través
de tus sueños literarios

Debo decirles algo

muchas veces
tengo que abrirme más en la escritura
porque de otra manera
me quedaré
con sueños limitados
y por no decir más cosas
y abrirme literariamente
para llegar a más lectores en el mundo
puedo quedarme
en algo hermoso

pero muy limitado
y tengo que ir a la búsqueda
de nuevas expresiones
nuevos diálogos
inventar muchas cosas
salir de ciertos parámetros
de ciertos alcances
y comenzar a volar
y volar más alto
literariamente hablando
porque sino
me quedaré como un escritor más
con sueños menos altos
con frases que nunca existirían
con pensamientos
que nunca desarrollaría
tratando de dejar mensajes
con poemas
que no diría más 
por el temor al que dirán
con novelas
que no escribiría
por estar acartonado
a ideas muy limitadas
y ausencia de sueños literarios
no podría volcar
pensamientos muy hermosos
y desarrollarlos
en diferentes sentidos
por temor a muchas cosas
no
no quiero eso 
para mi vida
y estoy tratando
en lo que más pueda
volcar
y volcar más pensamientos
salir de ciertos parámetros
que no me ayudan
a seguir adelante
en lo espiritual
en lo literario
y para decirlo
de algún modo
si muchos escritores
y poetas
valoran el silencio permanente
como así es en verdad
en muchos
y nunca expresan
de que están en contra
de ese silencio permanente
yo no quiero seguir eso
me salgo de esos parámetros
para poder sembrar en lo espiritual
y aprovecho
de un modo u otro
en lo posible
en muchos de mis escritos
para tratar de decir algo

y lo digo con humildad
estoy trayendo mensajes distintos
y es tal vez
parte de mi responsabilidad como escritor
y entiendo
que no debo callar
porque si lo hago
no podría sembrar
y este poema
que ahorita
estoy escribiendo
tal vez
nunca lo estaría escribiendo
por estar acartonado
a ciertos parámetros
que no me permiten sembrar más
quiero una vida distinta
quiero sembrar
a pesar de todas mis fallas
a pesar de todas mis debilidades
quiero dejar mensajes
precisos
y para eso
tengo que sembrar más
porque hay cosas
que no se darán
sino hay una siembra mayor
y este poema
que quizá para muchos
no tenga valor
tal vez
para otros
estoy dejando
un poema demasiado grande
para el presente
y para la posteridad
sigamos adelante
sembrando
que nadie nos quite
los sueños literarios
pero es necesario
salir de ciertos parámetros
porque de otra manera
hay muchos escritos
muchas reflexiones
que nunca existirían
si permanecemos
con pensamientos rígidos
de nunca querer cambiar
y seguir muy atados
a ciertas historias literarias
donde ciertamente
no hay siembras apropiadas
de acuerdo a la voluntad de Dios
y también para otros aspectos muy válidos para esta vida
pero cuando nos movemos más
en sabiduría espiritual
iremos entendiendo
qué es lo primario
lo esencial
y si usamos
las estrategias adecuadas
con las mayores combinaciones posibles
iremos poco a poco
escribiendo mucho más
y cuando lo primario
lo esencial
está en el corazón
se irá notando
en los escritos
y una de las evidencias será
que nos alejamos
del silencio continuo
porque en ese silencio
nunca podremos sembrar apropiadamente
y hay precisiones
que solo se darán
para la gloria de Dios
cuando nos alejamos de ese silencio
de esa falta de perdón
de esa mezquindad
de esa falta de apoyo
de esa dureza de corazón para muchas cosas
y si no nos alejamos de todo eso
y mucho más
hay escritos
que nunca existirán

No permitas
que por actitudes negativas
de otros
tus pensamientos fijos
positivos
de ayudar a cambiar el mundo
se pierdan

No permitas
que tus  sueños literarios
mueran

La literatura
es muy amplia
y muchas cosas se pueden hacer
pero se requiere
de decisiones firmes
para cambios específicos
porque de otra manera
hay sueños literarios
que nunca se podrían cumplir

Sigue adelante
que tus sueños literarios
nunca mueran.


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario