martes, 16 de agosto de 2022

¿Dónde está el juego en la novela?














Y allá en ese pueblo por aquellos días hubo una pregunta que algunas chicas muy jóvenes a veces preguntaban ¿si se puede jugar en una novela?

- ¿Jugar?

Sí.

- ¿Cómo que jugar? ¿A qué se refiere eso? Pero para ser un poco "académico" preguntaré ¿es una expresión literaria que quiere decir algo? ¿O solo es algo que se dice para el "impresionismo"?

No, es una expresión que intenta decir algo en uno o varios sentidos dependiendo de cómo cada quién entienda esta expresión.

- Y una pregunta de rigor ¿los grandes novelistas del pasado alguna vez o muchas veces habrán jugado en sus novelas? ¿O todo era demasiado serio y jamás se les cruzó la palabra jugar?.

Difícil saber eso pero de acuerdo a ciertos escritos de algunos novelistas famosos se observa que sí jugaban con algunos o tal vez con muchos de sus escritos.

- ¿Se puede observar eso en una novela?

Sí, en algunos novelistas es muy notorio particularmente en ciertas partes de su escritura dependiendo claro está qué tipo de novela estaba escribiendo, en otros novelistas es muy difícil detectar esos juegos, tienden a ser muy serios y muy fríos y por lo visto se inclinaron más por la frialdad, por la cierta dureza de las palabras, por giros muy académicos para sobresaltar más a una línea de pensamiento, a una clase social o a su odio a lo que ellos consideran que no van con sus pensamientos estrictamente terrenales; en fin es un mundo de detalles, y hay otros mundos también de diversos detalles donde mucho prevalece el ego, solo el ego y nada más que el ego por más que lo hayan pretendido disimular y esto se ve mucho en los tiempos actuales, hay mucho ego y se utiliza a determinada clase social para tapar de alguna forma y en alguna medida esos egos, son habilidosos en esas áreas pero al final sino es antes se va notando más y más la mayor presencia de los egos.

- ¡Interesante! he recibido una clase magistral sin ir a la universidad.

Tú siempre con tus bromas.

- Como tiene que ser amigo, imagínate una conversación sin bromas es como escribir una novela todo en duro, en serio, en mucha formalidad, muchas frases y nada de broma, nada de sutilezas, nada de amistad, nada de amor, nada de ceder y una de las preguntas sería ¿y dónde está el sudor en la novela? Pero ahora diré ¿dónde está el juego en la novela?

Te pasaste.

- Pero no les digas a tus lectores que yo soy el novelista, una broma amigo, una broma ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario