viernes, 19 de agosto de 2022

¿Qué es construir una novela?
























Hay novelas cortas que son hermosas y hay novelas largas que también son hermosas y el escritor preguntó ¿para tu futuro literario hermoso que novelas prefieres escribir las cortas o las largas? Hubo un silencio grande y nadie sabía qué responder y el escritor dijo no se preocupen solo fue una pregunta retórica pero te digo algo breve la ventaja de una novela de muchas páginas es que puedes construir grandes cosas en diversos aspectos y en diferentes sentidos pero va depender de qué es lo que hay en tu corazón, qué aspiraciones tienes como escritor y qué es lo que quieres dar al mundo y más aún en estos tiempos actuales, y esa mañana me quedé pensando de lo que dijo el escritor pero como no soy novelista sé que nunca podría escribir una novela, lo veo muy difícil, muy complejo, muy grande, que requiere mucho tiempo dedicarse a estar escribiendo y eso no va conmigo, solo escribo cosas pequeñas y que nunca publico nada son solo escritos que voy guardando y quizá algún día me anime a publicarlo en un libro todos esos escritos pequeños que en diversos momentos estoy escribiendo, y eso es lo máximo que puedo hacer en el campo de la escritura pero me gustó lo que dijo el escritor y no sé por qué pero lo estoy valorando bastante aunque solo sea para decirlo y quizá nunca escribir nada sobre eso.

- Pero al menos escribes algo, yo no escribo nada, lo mío quizá es el canto pero no soy cantante solo canto algunas cosas y parece ser que me sale un poco aquello de que canto bien, pero pequeñas cosas, no canciones completas y una tarde en un parque una amiga me dijo y por qué no cantas, lo filmas y lo subes a YouTube, no le dije lo mío no es para tanto y en tu caso te felicito que escribas algo y hay una pregunta que muchos no saben qué decir y la pregunta es ¿qué es construir una novela? ¿Es solo una expresión literaria? ¿O es algo que tiene mucho peso y que marca diferencias con aquellas novelas donde no se aplica para nada la palabra construir?

Hasta donde tengo entendido de aquello de construir una novela es que dependiendo de lo que exprese el escritor las diferencias se irán notando, y se podrá ver en alguna medida qué es lo que más hay en el corazón del escritor que intenta construir una novela que va según los casos más allá de aquello de escribir una novela, y si bien en muchos momentos se dice escribir una novela lo cual es normal, común y generalmente así se dice y está bien, sin duda alguna solo que cuando se habla de construir una novela hay aspectos que aparecerán en esa novela y que servirán para bien en diversos sentidos a favor de los lectores, muy distinto a esas novelas que solo buscan recrear un mundo casi literalmente en muchos casos y no buscan creaciones literarias que ayuden de alguna forma en algo a las necesidades más profundas de los lectores, y que no se busquen frasecitas para minimizar diferencias entre cierto tipo de novelas con otras que no ayudan realmente a nada bueno en ningún aspecto ni en ningún sentido, con el respeto de esas novelas desde luego, pero a veces es bueno decir algo para crear conciencia y tal vez habrá muchos lectores que valorarán aquellas novelas que buscan construir algo bueno en algún aspecto en algún sentido más allá de todas las limitaciones literarias que puedan tener esas novelas, porque no necesariamente son novelas bien construidas puede ser que el escritor no tenga la pericia para manejar ese tipo de novelas pero al menos de acuerdo a lo que hay en su corazón está tratando de hacer algo.

- Linda explicación amigo aunque no eres novelista pero has hablado como si fueras un gran novelista con una experiencia única en ese tipo de novelas, gracias amigo por tu explicación y siempre es bueno que alguien nos enseñe algo en algún aspecto en algún sentido aunque no necesariamente dicha persona esté realmente capacitada para decir algo, pero en tu caso tú tienes conocimientos sobre ese tipo de novelas y eso hace que tú seas una persona para decir detalles, porque sabes lo que estás hablando y que no es decir cualquier cosa solo por decir, sino que sabes y eso te da peso y autoridad para decir cosas, ¡guau! hoy también estoy explicativo y sentimental y creo que hoy en la noche quizá escriba algunos poemas de reflexión y quién sabe si me sale tal vez construya algún poema para el recuerdo, vamos a ver qué pasa pero voy a intentar hacer algo, gracias por tu explicación estoy valorando lo que has expresado ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario