miércoles, 25 de mayo de 2011

aliento a todo escritor...

- Precioso lo que has escrito.

Gracias.

- Me hace acordar a una de esas novelas que leí anteriormente.

¡Ah caramba!.

- Sí amigo... pero hay una pregunta.

¿Qué?

- ¿En algún momento piensas publicarlo?

No sé... pero creo que todavía debo ampliar más ciertas partes.

- Algo así escuché a un Premio Nobel de Literatura cuando le preguntaron si él consideraba que debía escribir más aquella última novela que estaba escribiendo, y él dijo que sí, que en su caso ninguna novela está absolutamente cerrada, sino que siempre se puede ampliar detalles, diálogos, puntos de vista de los mismos personajes o también de alguna otra dirección que él quiera darle a su novela, sino que a veces o muchas veces se deeja de lado los agregados porque la novela de algún modo desde cierto punto de vista como que se le considera terminada, pero queda la sensación de que se pudo hacer más pero por uno y otro motivo justificado o no ahí va quedando el escrito... y al final de la entrevista dijo pero aliento a todo escritor a mejorar todo lo que sea necesario...

Así se habla.

- ¿Estás de acuerdo?

Claro... aunque yo no soy escritor.

- ¡Qué pasa amigo!.

Ya, ya digamos que soy escritor.

- ¿Te refieres quizá a que ya no piensas seguir escribiendo?

Creo que no, y es probablemente lo único que habré escrito.

- No hables así.

Estoy bromeando amigo... y sabes.

- Dime.

Lo que estamos hablando lo pienso poner en twitter, en facebook, en Hi5...

- Uy amigo me hubieras dicho.

Por...

- No sé... quizá para pensar un poco más en lo que se debiera decir, y para que cuando la gente lo lea diga uy qué bonito habla el amigo, me gusta cómo se expresa...

Pero sabes también es importante cuando hablamos de modo más natural... cuando decimos lo que pensamos, lo que sentimos, aun con nuestros errores, nuestras fallas...

- Tienes razón amigo.

¿Y sabes porqué te dije esto?

- No... ni idea.

Porque cuando uno escribe hay que tratar de hacer lo más natural posible el diálogo, como aquello de: lindo lo que has expresado... no lo imaginé... genial... ¿no me estarás mintiendo? No, porqué... o bien: mami, ¿tú me quieres no? Sí mi hijita, sí... y algo por ahí tratar de hacer un diálogo fluido, natural... que el lector capte el momento, la sonrisa, el tono, el sudor, las lágrimas...

- Te pasaste amigo... porque si uno cuida mucho las formas, el retoque, el acabado...

Exacto... por ahí los personajes ya no llorarían, porque estarías más preocupado en la frase más elevada, en lo correcto, en lo pulcro, en lo académico... y no es que eso sea malo...

- Entiendo... ¿y el sudor, y las lágrimas?

Perfecto... y hay momentos en la escritura...

- ¿Lo digo?

Dilo.

- En que hay que ser natural... expresivo, al corazón, directo...

Bien, bien...

- Mis ojos estarán contigo... mami -dijo la niña- tengo frío... ven mi hijita, yo te abrigaré, y la madre lloraba porque no había una chompa...


Te pasaste...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Es parte de una de mis novelas que todavía no he publicado...


MANUEL NÚÑEZ DEL PRADO DÁVILA - Wikio Sources

No hay comentarios:

Publicar un comentario