martes, 11 de septiembre de 2018

Tienes que dar una conferencia sobre lo que has mencionado


















No es fácil escribir una novela / pero cuando te arriesgas a ello / es una aventura grande / ese es el inicio de una novela de más de cuatrocientas páginas.

- ¿Cuánto esfuerzo te habrá costado?

No tienes idea había noches en que desde las diez hasta las dos de la mañana me quedaba escribiendo, para mí en esos días era un horario que podía escribir, y tuve que hacer un gran esfuerzo para seguir ampliando más y más esa novela.

- ¿Bastante imaginación?

En parte sí pero también tenía que basarme en hechos reales como lo vengo haciendo en todas mis novelas, y no es fácil estar escribiendo muchas cosas entre invento y realidad.

- ¿Y quién pesa más?

Depende la dirección que le quieres dar a una novela.

- ¿Y depende de?

Hay aspectos que son determinantes y otros no.

- Un escritor dijo una vez que en una novela pueden entrar muchas cosas pero el escritor decide qué vale más y qué vale menos, ¿es cierto? Y la otra pregunta ¿es algo que está en la mente esa decisión y que tiene un valor alto o es un capricho?

La segunda pregunta es para dar respuesta en una conferencia ante muchos periodistas y ante muchos escritores.

- ¿Buena la pregunta?

Sí y requiere una conferencia.

- Pero en este caso no habrá conferencia y solo a mí me tienes que responder y haz de cuenta que soy escritor y que quiero una respuesta técnica.

¿Técnica?

- Sí y tú me entiendes quiero una respuesta precisa con base filosófica ¿y sabes?

Dime.

- Quiero escribir una novela y no sé si ya es una decisión que ya está en mi mente o es un capricho, porque si es lo segundo entonces realmente no quiero escribir una novela, sería un capricho y no una decisión sopesada sobre la baso de algo concreto y a la vez no con una direccionalidad definida y eso tal vez se constituye en la evidencia de que no soy escritor, y que posiblemente no hay talento para eso sino solo la búsqueda de hacer algo como parece ser que se da en ciertas personas que estoy conociendo en las redes sociales y tengo un ojo clínico para eso, distingo en alguna medida el toque de un escritor, su fuerza, su audacia, su contundencia, el peso de un estilo y no la divagación de palabras y se nota que no hay un norte en cierta medida de lo que es el peso de una novela, no hay fondo ni continuidad de fondo solo formas, vagas e imprecisas.

Assu ahora tú eres el que tienes que dar una conferencia sobre lo que has mencionado.

- Será en otro momento.

Está buena ¡eh! y una pregunta sería ¿se escribe por convicción una novela o es en muchos un capricho? 


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario