domingo, 26 de junio de 2022

Cada día es una oportunidad para dejar huellas hermosas
























Había que terminar esas novelas ya, la editorial quería para esos días por razones diversas, y era la primera vez que me pasaba eso, y felizmente eran detalles mínimos los que me faltaba porque ya el trabajo fuerte lo había hecho anteriormente.

- ¿Y ese trabajo fuerte es muy difícil?

Depende del tipo de historia que estés contando y depende también de qué tan hábil eres construyendo historias entre otros "detalles".

- Entiendo que esos "detalles" no son mínimos sino que debe haber un trabajo muy grande.

Sí.

- Y cuando terminas de escribir una novela ¿qué es lo que más te satisface?

Te soy sincero hay momentos en que ya no quiero escribir más novelas, hay un tiempo que hay que dedicar y no es fácil construir historias.

- ¿Y es preferible escribir algo ligero para seguir escribiendo? No sé tal vez es una posibilidad aunque eso sea alejarse de una pasión muy grande que puedas tener.

Sí, sería alejarse de una pasión, es como querer adentrarse a algo que no es lo tuyo, y la verdad cierto tipo de novelas no es lo mío.

- Pero puedes recurrir a eso para seguir escribiendo, y probablemente nadie se dé cuenta y quizá piensen que también eres bueno escribiendo otro tipo de historias y puedes sorprender a muchos y tal vez se vendan más libros ¿crees que pueda darse esa posibilidad? Estoy tratando de abrir tu corazón pero una de las ideas es buscando que no te alejes de ese deseo de seguir escribiendo novelas o construyendo novelas como también dices y aquí en este bar de la esquina entre trago y trago te pregunto bueno es una broma porque estamos conversando ahorita en una de las bancas de este parque frente a cuatro restaurantes, dos peluquerías, tres cafetines, un cine un poco más allá y otros establecimientos diversos pero dentro de unos minutos nos iremos a un restaurante a comer un lomo saltado o lo que tú quieras pedir pero tenemos que comer algo y luego nos iremos a ver a Mariela a ver si este sábado salimos con ella como lo hemos hecho anteriormente y esta vez nos iríamos a una playa más lejana y no sé si escribiré algunos poemas para presentarme a un concurso literario pero bueno esto último ya lo veré en otro momento y la pregunta que quería hacerte es ¿qué es más difícil para un escritor escribir novelas o dedicarse a construir novelas? En mi modesta opinión me parece que construir novelas es mucho más complicado porque requiere de muchas cosas y hay una palabra clave que se verá en lo que se exprese un escritor ¿y sabes cuál es esa palabra clave?

Si me lo dices lo sabré.

- Claro que lo sabes porque estoy hablando de tus ideas de lo que tú dices en ciertos momentos y esa palabra es pasión y habría que preguntar ¿se requiere pasión para construir una novela? Y como dice mi mamá aunque sea entre y broma haz algo grande por el prójimo y en tu caso amigo tú estás haciendo algo grande al construir novelas de gran factura literaria y para eso se requiere pasión viva no es solo una palabra bonita para impresionar sino para evidenciarlo de acuerdo en parte al peso de una convicción, y alentar a los lectores que cada día es una oportunidad para dejar huellas hermosas en esta vida, y que sea muy en serio la palabra pasión para poder construir adecuadamente como lo dijiste en una de tus novelas, te felicito amigo y te aliento a que sigas construyendo novelas, no te desanimes y ahora vamos a un restaurante a comer lo que tú pidas porque esta vez yo pago y puede ser que al restaurante que vayamos te enamores de alguna chica que esté atendiendo en ese local, y ahí tal vez te animes a escribir un poema romántico y le dediques a la chica que más te pueda gustar o bien te vales de esos momentos para empezar a construir una historia con hermosos detalles para el regocijo de tus lectores, tú decides amigo ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario