domingo, 5 de junio de 2022

Y esa tarde le pregunté a Gabriel García Márquez


















Y esa tarde le pregunté a Gabriel García Márquez qué era lo que más le había llamado la atención en el mundo de la literatura, y él me dio una respuesta muy amplia y entre otras cosas me dijo hay escritores que a veces olvidan que la literatura también es arte más de la introducción de posiciones políticas y me explicó con ejemplos diversos aspectos.

- ¿Y tú has publicado eso en algún libro?

Todavía no, quizá nunca escriba nada de eso.

- ¿Una conversación histórica con Gabriel García Márquez y no publicar eso? Empiezas a preocuparme, no entiendo que habiendo conversado con uno de los más grandes escritores de la literatura universal y no comentar todo lo que él te dijo en esa histórica conversación.

Puede ser que más adelante me anime.

- Tienes que animarte amigo es algo que muchos quisieran leer, porque una vez que se enteren que has conversado con uno de los más grandes escritores lo más probable entre otros lectores es que habrá críticos literarios, escritores y poetas que tomarán interés en leer esa histórica conversación, y por lo que veo parece ser que no estás animado a escribir sobre lo que te dijo Gabriel García Márquez y una pregunta ¿es la única conversación que has tenido con él?

No hemos conversado varias veces, en México.

- Algo me parece haber escuchado anteriormente pero me dio la impresión que todo era mentira y eso lo dijo un escritor en una reunión de amigos, a mí me hubiera gustado conocerlo personalmente pero solo lo he visto en vídeos y fotos, ¿y cómo fue que llegaste a conversar con él varias veces?

Un amigo poeta me lo presentó y me quedé sorprendido por la buena comunicación que tuvimos desde un primer momento, y él me decía a veces a ver jovencito qué es lo que estás escribiendo actualmente y le contaba mis cosas y él me trataba como un hijo y sorprendentemente me respetaba como escritor.

- ¡Guau! a mí también me respetan como escritor, es una broma amigo no escribo ni un poema pero me gusta un poco la literatura y a veces me pregunto qué tan difícil es escribir una novela, si me dices que es fácil por ahí me animo, no escribo nada pero es bueno bromear, y hoy día en la mañana estaba escuchando una canción romántica y me acordé de una chica cuando ella decía esta es mi canción, y es una canción muy bonita pero triste y cuando estaba en quinto de secundaria esa canción estaba muy de moda y cuando se bailaba esa canción se daba de una manera muy romántica, y parecía que la chica con la que bailabas iba a ser tu esposa pero en mi caso no se dio, y en mi mente han quedado hermosos recuerdos ¿y te animarías a escribir un libro sobre mi vida? No estoy pagando en dólares pero pago en soles.

Bien, muy bien 

- ¿Y tú cuál quieres dólares o soles?

Por el momento no estoy escribiendo biografías.

- ¿Y para escribir biografías la literatura se acerca o se aleja?

Muy buena tu pregunta ¡eh!.

- ¿Cuándo hago malas preguntas?

Jajaja ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario