jueves, 16 de marzo de 2023

Me has dado una luz que me ayudará a tener presente detalles
























Era un tema político más que ideológico decía el profesor y lo explicó con ejemplos que nunca olvidaré.

- Y te pregunto algo que nunca he preguntado y creo que ni siquiera lo he imaginado anteriormente, bueno así me parece ahorita a no ser que me esté equivocando y si es así en esto último que he mencionado me alegraría, bueno ahí lo dejo y ahora viene la pregunta ¿qué es más grande en algún sentido lo político o lo ideológico si es que hay diferencia o diferencias en estos términos? Pregunta difícil por lo visto pero quizá fácil para ti de acuerdo a lo que dijo el profesor.

La pregunta es difícil porque hay varios aspectos a tener en cuenta y el profesor no desarrolló todo en esa mañana, ¿y hay forma de evitar esto?

- Sí me invitas un café y nos olvidamos de lo político y de lo ideológico, más me interesa otros aspectos te lo digo en serio que estar jugando a profundidades filosóficas y lo que fuere, tú dirás ¿tomamos café?

Tomamos café sí pero algo tengo que decirte aunque sea por cuestiones políticas y no necesariamente ideológicas.

- ¡Guau! eso me huele a académico ¿y cuál sería lo primero a fundamentar en un debate lo político o lo ideológico? ¿Algo así como qué es primero el huevo o la gallina? Muchos dirían lo ideológico es lo primero ¿estás de acuerdo?

Estamos entrando a un terreno interesante en ciertos sentidos y una de las preguntas sería ¿esto es decisivo para lo eterno? La respuesta es no. Lo que quiero decirte en parte es ayudaría a ser un poquito entendido en estos temas pero la verdad es que en lo espiritual no ayuda, porque hay muchos escritores, políticos, artistas y otros que saben la diferencia de estos aspectos pero por lo que se ve no les ayuda en nada en lo espiritual en cuanto a lo eterno, se nota, se siente y las evidencias son muchas.

- Ahora sí amigo no sé qué decir es perder una tarde en temas que no edifican a lo espiritual, solo te hará una persona que sabe algo de esos temas y la vida se va yendo cuando no priorizamos en serio qué es lo que más debemos aprender, qué es lo que más debemos valorar, y qué es lo que más debemos enseñar si es el caso y no pasar días, semanas, meses y años como muchos que están mayoritariamente en lo político y según los casos bajo el peso de ideologías que solo ven lo terrenal y ahí está todo su mundo, toda su belleza y ahí se quedan y ven la vida bajo el peso inmenso de esas ideologías y llevando a la práctica aspectos políticos de forma y contenidos diversos que han sido alimentados por esas ideologías y ahí está lo macro y lo micro, ahí está la filosofía y la vida, ahí está lo moral y lo pedagógico, ahí está lo que les llena y les da alegría, ahí está la forma de entender el mundo y moverse en base a esa concepción entre tantos otros detalles.

- ¡Guau! esto sí que no me lo esperaba ahorita me has dado una luz que me ayudará a tener presente detalles de qué es lo que más vale en esta vida, ahí está uno de los puntos principales por lo que debemos esforzarnos y no solo de sí lo sé y seguir en lo mismo toda una vida, creo que aprendí rápido ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario