jueves, 30 de marzo de 2023

Soy básicamente novelista / con el alma de "poeta" "sin duda"
























Debo decir algo
con el respeto a la palabra poeta
básicamente soy novelista
y autor de otros escritos
pero por razones diversas
me metí en el campo de la poesía versificada
y para muchos me consideran "un gran poeta"
por la forma cómo escribo
como redacto
como hago del río un mar
como hago de las flores un campo
como hago de la noche un día
y tantas cosas
pero soy básicamente novelista y de otros escritos
con el alma de "poeta" "sin duda"
pero no niego que he escrito muchos muchos poemas
no digo la cantidad aproximada
porque muchos no lo van a creer posiblemente
pero he escrito tal vez ya una cierta cantidad grande de poemas
una cantidad publicados ya / buena cantidad
y otros muchos que todavía no salen a la luz pública
pero en mis venas más que por la poesía QUE ME ENCANTA
soy el escritor de novelas CON POESÍA INCLUIDA DESDE LUEGO
tiendo a la profundidad
tiendo a los detalles
tiendo a la reflexión
tiendo a crear conciencia
tiendo a evangelizar
tiendo a edificar
tiendo a despertar interioridades
y tiendo a muchas cosas
y la verdad con el respeto a muchos poetas
que son solo poetas
ellos están más en poesía "pura"
o en una poesía plana
de una línea
de que termine ya porque es poema
y solo es un poema
y no se están "matando" por decir cosas
ni ahí está su gran preocupación por la vida
por el presente
y muchos menos por la eternidad
NO
ellos están en la poesía "pura"
aclarando en determinado tipo de poesía "pura"
con el respeto inmenso a esa palabra
pero quería mencionarla
porque ahí están muchos
ese es su mundo
todo su mundo
no conocen otros cielos
solo este cielo
y ese es todo su tema
que brille su poesía
no están en los contenidos
ni en el crear conciencia
de manera fuerte 
ni de manera notoria
no están en eso
están solo en las frases
y a veces por no decir muchas veces
ni en la belleza de esas frases
he leído muchos poemas
están en otro mundo
y respeto a esos poetas sin duda
tienen lo suyo
tienen su grandeza admirable
tienen una belleza bajo el peso de un estilo
pero son solo poetas
lo cual es demasiado grande 
y hay muy grandes por el peso de sus escritos
pero
la novela no les interesa
ni están en el ámbito de crear conciencia
y no digo que eso sea algo exclusivo del escritor
no
nada que ver
solo estoy haciendo cierta explicación
aunque muy limitada por cierto
y en mi caso aunque suene extraño
NO QUIERO QUE ME CONSIDEREN CON EL NOMBRE DE POETA
NO QUIERO
porque mis escritos de poesía
aun los muy sensibles en diferentes aspectos
tienden a un contenido
y a la fuerza de ese contenido
me gustaría decir más cosas
pero no quiero hacer un poema largo
solo quise decir algo
para los que no me conocen
con el respeto inmenso a los poetas
solo poetas
porque yo también soy "poeta" de alguna forma y en cierta medida
en la cantidad inmensa de lo que he escrito
pero estoy más mucho más en la novela
por diferentes razones y disculpen que lo diga así
ESO ES EVIDENTE
SE NOTA
quise decir algo
y era necesario decir algo
porque hay algunos que les gusta catalogar 
pero lo hacen con sentido intencionado
no para valorar con el respeto a la palabra poeta
sino en otro sentido
para hacer sentir que tú no eres escritor
sino solo poeta
en el sentido minimizado y negativo que ellos le dan
y quise decir algo
en "defensa" de lo que hago
con el respeto mío por siempre a la palabra poeta
porque también soy "poeta"
pero básicamente novelista y de otros escritos
y sé que los poetas me entenderán
en el buen sentido de lo que estoy diciendo
valoro grandemente la labor del poeta
es una labor que admiro
que respeto
y gracias a ellos hay preciosos poemas en muchos casos
en uno y otro sentido
mi abrazo y mi respeto por siempre a la palabra poeta
pero quise decir algo
y tal vez este escrito sirva como una pequeña reflexión
entre lo que es un poeta solo poeta
y lo que es un escritor básicamente y también poeta
ahí la cosa cambia
pero dije algunos detalles como parte de una explicación
algo de lo que ya he dicho a muchos a nivel personal
y dejo este poema para el recuerdo.


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano


No hay comentarios:

Publicar un comentario