jueves, 21 de marzo de 2024

La belleza diversa de tu novela

 














Cuando escribes novelas de cierto nivel literario hay cosas que cambian, y muchas veces es el contenido para elevar más el nivel literario, de otro modo serán contenidos de poco peso pero lo llamativo es que esas novelas según los casos tienen una gran aceptación, son novelas que van de acuerdo a un tipo de público pero en otros tipos de público ya no tienen esa acogida, ellos valoran otras cosas y no pierden el tiempo con novelas que se nota que no están para otras ligas.

- Entiendo que un escritor puede valerse de cualquier cosa para escribir una historia pero uno de los puntos es la direccionalidad que le dé y te pregunto ¿cuando Gabriel García Márquez escribió cien años de soledad que direccionalidad le dio? Te atreves a responder a riesgo de la crítica.

¿Estás hablando de tu crítica?

- Desde luego que sí pero quién sabe esto se extiende.

Así no juego.

- Vamos sé valiente no tengas miedo a la crítica.

¿Lo dices en serio o esto es una broma?

- Una broma amigo ¿tú crees que a mí me importe la direccionalidad que le dio? Sabiendo qué direccionalidad le dio.

¡Ah caramba! lo sabías y no me dices nada.

- Todo es una broma amigo y a veces me pregunto si tantos bellos paisajes pueden ayudar a un escritor a escribir en ciertos sentidos mejores historias ¿qué dices?

Pienso que sí e iría de acuerdo a la direccionalidad que se le dé, puede ser algo romántico, algo frío, algo pesimista o lo que fuere pero siempre será dentro de algo o en la combinación de varias cosas, tú puedes decir ese bello paisaje atrajo mi vida, el otro puede responder ¡ah caramba! y así sucesivamente y la pregunta es ¿qué direccionalidad darle? Y para eso hay dos cosas básicas qué hay en ti y qué es lo que quieres dar.

- ¿Y siempre lo segundo iría en relación a lo primero?

Normalmente sí pero siempre hay excepciones por intereses diversos, pero lo que hay en uno pesa mucho y de algún modo dirigirá en muchos sentidos para el peso que quieres que tenga esa novela, un peso suave intermedio o muy alto y eso de peso suave puede ser una muy buena novela pero faltó características diferentes al contenido, y cuando un escritor quiere ir para más le preocupa el contenido, de cómo dar más y según los casos tratar de llegar a todos, y te animo a que escribas una novela valorando bellos paisajes y buscando hermosas reflexiones, y algún día cuando des entrevistas por la belleza diversa de tu novela tal vez me lo agradecerás ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario