lunes, 18 de marzo de 2024

Si la poesía tiene cuerpo bien y si tiene sonoridad mejor

 














En ese pueblo había una frase "es importante cuando un escritor habla" y en otra frase se decía "pero más importante cuando inspira".

- ¡Interesante! y te digo algo para el asombro del mundo aunque nunca se enterarán ¿cuál es la inspiración que más vale? ¿O todas valen igual?

Se entiende que hay inspiraciones que tienen más peso y cada persona valorará qué inspiración le ayuda más y si tú te fijas cómo hablan determinados escritores es fácil deducir que hay inspiraciones que ellos nunca darían y una vez una chica me dijo que la sola poesía inspira y yo le pregunté ¿y si es una poesía donde no brilla la melodía? Me quedó mirando y me preguntó ¿te fijas en eso? Y ahí le dije ¿qué piensas de la poesía? Y me dio una respuesta como para salir del paso pero no tenía una mayor claridad sobre el peso de la poesía y en un libro muy conocido un poeta expresó si la poesía tiene cuerpo bien y si tiene sonoridad mejor.

- Si te digo que lo entendí bien y si lo entendí más mejor.

¿Cuál crees que es esa parte que no se entiende?

- Cuando dice si la poesía tiene cuerpo bien ¿a qué cuerpo se está refiriendo? ¿Al contenido? 

Sí.

- ¿Y eso de la sonoridad?

Es algo que va de menos a más y puede ir mucho más según lo que haya en el corazón de la persona que escribe y hay sonoridades que tienen un énfasis literario pero no brillan mucho porque no hay mayor brillo en el corazón de la persona que escribe, y puede haber literatura pero no necesariamente musicalidad, puede haber bulla pero no literatura, puede haber imágenes pero no belleza, puede haber luna y no hay vida y así sucesivamente.

- Puede haber árboles y no haber belleza literaria, estoy intentando ser profundo en un nivel intermedio y queriendo ir para más y pienso que una literatura sin melodía puede aprisionar a un contenido, aunque tenga algo de rima pero falta algo mayor y un poeta tiene que inspirar y no hacer una poesía para él, para su fama para su aplauso y cuando se entiende que no da para más ¿entiendes a qué me refiero cuando digo que no da para más?

Sí.

- ¿Y en las redes sociales hay poesías que dan para más?

No ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas

                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario