domingo, 10 de enero de 2010

Julio Ramón Ribeyro

Publican libro de homenaje al autor de la palabra del mudo.

Caza sutil a Julio Ramón Ribeyro

Con el título de Penúltimo dossier, Néstor Tenorio R. y Jorge Coaguila recuerdan al gran cuentista.

Pedro Escribano.

La obra y figura de Julio Ramón Ribeyro siempre vuelve, sobre todo este año que el autor de “Los gallinazos sin plumas” hubiera cumplido 80 años. El profesor y crítico literario Néstor Tenorio Requejo y el periodista Jorge Coaguila acaban de publicar Julio Ramón Ribeyro: El penúltimo dossier, editado por Tierra Nueva.

El libro, que se presentó en la reciente Feria del Libro Ricardo Palma, está prologado por el escritor Roberto Reyes Tarazona y constituye una abundante compilación de textos sobre la persona y obra de Ribeyro.

Los compiladores señalan en la presentación que “la onda expansiva de Ribeyro en los lectores se acrecienta de manera sostenida: ya cruzó los hitos fronterizos del Perú, llegando a los más amplios ámbitos de habla hispana, e incluso avanza más allá” (p. 13). Y es verdad, la obra del autor de La palabra del mudo ha concitado la atención de críticos y lectores. Este mismo libro que reseñamos es prueba de ello.

Penúltimo dossier está estructurado en dos partes. En la primera, denominada “Alrededor de la identidad ribeyriana”, se recogen una serie de testimonios de escritores amigos sobre Julio Ramón Ribeyro. Con ellos se puede obtener un verdadero retrato humano del recordado escritor. Manuel Acosta Ojeda cuenta, por ejemplo, de las andanzas nocturnas juveniles de Ribeyro en barrios como Surquillo, cuando alternaba sin miedo ni prejuicios con borrachos, noctámbulos, en bares y billares.

También vivo es el retrato que ofrece Mario Vargas Llosa en una entrevista sobre Ribeyro. El novelista recuerda la amistad parisina, pero también el sinsabor de la campaña que hizo el cuentista cuando Vargas Llosa salió contra la estatización de la banca en los 80, durante el primer gobierno de Alan García.

Asimismo, los recuerdos de Carlos Eduardo Zavaleta, Abelardo Sánchez León, Alonso Cueto, etc.

La segunda parte, “Clase en la tinta ribeyriana”, completa el genio y figura de Ribeyro. Esta sección recoge una treintena de textos críticos sobre las diferentes obras de Ribeyro, tanto en narrativa corta, novelas, textos ensayísticos, teatro, así como sus libros reflexivos, como son sus Prosas apátridas y diarios.

Sin duda, no solo es un libro de caza sutil al escritor, sino también un texto útil para una mejor comprensión del universo de Ribeyro.


El dato

MÁS. Además de recoger artículos de testimonios y de crítica, el libro incluye un texto de JRR, “Por qué escribo”. En las últimas páginas del dossier se inserta un álbum de fotografías.


Diario "La República". Cultural, sábado 19 / 12 / 2009


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario