viernes, 8 de enero de 2010

María Rosa Macedo

Por el centenario de su nacimiento

Lo dijo Mario Vargas Llosa:"El paisaje peruano, las costumbres y los tipos nativos están retratados con gran vivacidad y colorido en la obra de María Rosa Macedo; como en la mayoría de los narradores costumbristas, sus cuentos y novelas son fundamentalmente descriptivos". Así iniciaba un artículo publicado en el Dominical del 23 de octubre de 1955 sobre María Rosa Macedo, destacada representante del grupo de mujeres escritoras de la década del 40 que llenaron de vitalidad e impulsaron la literatura de la época.

Justamente, con motivo del centenario de su nacimiento, el Departamento de Humanidades y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú han organizado la conferencia María Rosa Macedo y la Década del 40, a cargo de la estudiosa venezolana Mariana Libertad Suárez, profesora de la Universidad Simón Bolivar de Caracas; y un conversatorio sobre su obra.

"Durante su permanencia en Bellas Artes descubrió que su vocación era específicamente literaria y no pictórica.
En esa época comenzó a publicar, en variedades y sociales, artículos sobre diversos temas: descripción de ciudades peruanas, críticas, etc. Ha desarrollado, desde entonces, activa labor periodística en revistas y periódicos de Perú, Argentina y Chile", escribió Vargas Llosa sobre esa primera etapa en que Macedo se dedicó por entero a la plástica.

De su obra Vargas Llosa destacó:"En sus cuentos y novelas ha empleado una técnica simple y secular:"Dejo que mis personajes empiecen a moverse solos, a actuar por sí mismos, a imponérseme".

La escritora ha publicado "Ranchos de caña" (cuentos, 1940); "Rastrojo", (novela, 1946); "Hombres de tierra adentro" (cuentos, 1948) y "Paisaje y hombre de mi tierra" (ensayo, 1944).

Macedo fue una destacada escritora de la generación del 40.


Diario "El Comercio". Cultura, domingo 22 de noviembre del 2009


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario