miércoles, 6 de julio de 2011

¿y sabes quién dijo aquello?

- Hace poco leí en un libro que empezaba diciendo Hong Kong 1985, y decía luego esta historia trata de encontrar a mi padre.

¿Cómo es eso?

- No sé.

¿Qué no seguiste leyendo?

- No... eso es todo lo que leí, y me hizo acordar a la obra de Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Creo que sí.

- Y yo leí ese libro porque en el colegio me tocó leer esa obra, y a uno de mis mejores amigos le tocó leer Cien años de soledad... y tanto lo leí para que al final el profesor solo me pusiera 14 por dicha lectura.

¿Pero presentaste algún resumen?

- Sí... pero el profesor puso una nota aparte a la lectura.
Entiendo.


- Ya después dicen que cambió esa forma de evaluar, en el sentido de que de acuerdo a lo que se presentaba como resumen él ponía una nota correspondiente...

Digamos lo clásico, lo tradicional.

- Así parece.

Yo de un tiempo a esta parte he decidido leer solamente ciertas cosas de algunos libros, ya no como antes de leer más y más de uno y otro libro sólo para mostrar de que sí estoy al tanto, para que digan que sí he leído, etc, etc... ahora ya no me interesa ese aspecto... y te comento hace algunos días escuché a un periodista cuando decía que él había leído cinco veces tal libro, siete veces determinado escrito... y así sucesivamente... pero sabes no es que esté mal leer tres o más veces un libro... sino que por la forma cómo venía hablando se notaba que despreciaba otros libros que en uno y otro sentido son importantes... y mucho más de los libros que él había mencionado... y por si acaso amigo sí me acuerdo de los libros que él mencionó sino que quiero ser diplomático dada mi manera de ser...

- En ese sentido soy igual que tú.

Como dice mi mamá mejor dejarlo ahí.

- Exacto.

No vaya a ser que alguien nos escuche y empiece la guerra.

- Y por si...

Dime.

- Yo quiero vivir en paz.

Lo mismo digo yo... bueno... continuemos... y este periodista como que sacaba pecho por haber leído una y otra vez esos escritos, al final un colega periodista le dijo y qué de otros libros... y él respondió si tú quieres leerlos y tienes tiempo para eso ese es tu problema... y seguía diciendo ciertas barbaridades... y un poco más y el otro se le va encima... tuvieron que apaciguar las aguas.

¡Ah caramba!... era machito el periodista.

- Así estamos amigo.

Y me hace acordar a ciertos periodistas que dicen cosas sin sentido, y lo que me llama la atención es que hay gente que dice ése sí es un buen periodista... claro, directo, sin tapujo... aunque diciendo cosas sin norte, a la champa, como caiga... pero la gente aplaude, lo elogia... y como dijo un escritor un poco en broma señores éste es el mundo en el que vivimos... ¿y sabes quién dijo aquello?

- Claro...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Es parte de una de mis novelas que todavía no he publicado...



ARLES VANEGAS: Apóyate en Dios - YouTube



No hay comentarios:

Publicar un comentario