jueves, 9 de agosto de 2018

Que no se cometa el error de admirarlo en silencio y no decir nada



















Una vez en la universidad me hicieron esta pregunta ¿en qué se inspira un escritor?

- ¿Y tú respondiste?

Sí y luego un profesor me preguntó ¿y la musa es realidad o es ficción?

- ¡Guau! qué pregunta, yo en ese momento me hubiera ido, digo adiós y me desparezco y nunca más sabrán de mí, mi vida se iría extinguiendo en la sombra y en el silencio.

¿Y eso?

- Recuerdo que un poeta dijo nunca me pregunten en qué me inspiro y la musa es cierto decía pero también es cierto seguía diciendo que muchas veces esa musa solo está en la mente del poeta, del escritor pero que no es real en la vida práctica pero se recurre a esa musa para tratar de decir algo y cuando hay concentración en esa musa hay versos que escribirás porque de otra manera según los casos claro está hay versos que nunca se escribirían y necesito inventar una musa y darle todo el realismo posible e imaginar que ella te ama o que no te ama y sobre esa base entre otras bases va saliendo de ti de acuerdo a esa concentración ciertos versos que tal vez nunca pensaste escribir.

¡Guau!.

- ¿Y sabes quién es ese poeta?

No.

- Dicen que es un poeta que desde muy joven empezó a escribir y que a partir de su quinto poema, hubo un cambio que asombró a muchos y creó una musa con tanto realismo que todos pensaban que él eso había vivido y tiempo después en una entrevista él dijo he inventado una musa que me ama y no me ama, que me recuerda y no me recuerda, que llora por mí y no llora, que piensa en mí y no piensa en mí y muchas cosas más he inventado para que desde lo más profundo de mi corazón pudieran salir los versos más lindos en lo posible porque si no había esa musa muchos versos que escribí nunca se hubieran escrito al menos no a esos niveles de mayor sensibilidad donde yo muchas veces derramé lágrimas por una musa que había inventado y nunca nadie me abrazó en un parque y nunca nadie me dijo que yo era el hombre que ella esperaba y tantas cosas que escribí y de acuerdo a lo que dicen algunos críticos literarios muchos han llorado con mis escritos.

¡Hermoso!.

- Sí, y dijo tantas cosas y asombra todo lo que él hizo, como dijo alguien es un poeta que en nuestro pueblo quedará en el recuerdo.

Debe pasar la frontera.

- Sin duda pero ya depende en parte de cómo los nuevos críticos literarios y los nuevos lectores vayan difundiendo sus escritos, y ahora con la tecnología actual esto debe expandirse, pero que no se cometa el error de admirarlo en silencio y no decir nada; no, eso no debe ser así, que ya no se cometan más errores de los que ya se cometieron...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario