martes, 9 de octubre de 2018

No todo está en uno


















Hizo un análisis hermoso de ciertas cosas que venían sucediendo en ese pueblo, y en una parte decía me gustaría que todo esto cambie pero entiendo que para ellos es muy difícil y por todo lo que se observa es evidente que no quieren cambiar, un año después obtuvo un premio por ese escrito de más de trescientas páginas, y es considerado como uno de los mejores análisis que se ha hecho sobre ese pueblo de cosas que venían sucediendo, como dijo un profesor a sus alumnos es un libro que quedará en el recuerdo.

- Yo también quisiera hacer un análisis y que quede en la memoria colectiva no solo por una o dos generaciones sino en lo posible por todas las generaciones, y por lo que estoy diciendo tendría que hacer un buen análisis y como me dijo alguien texto y contexto.

Bien.

- Dicen que el texto es la frase, la idea, el pensamiento ¿es así? ¿O es todo un invento?

No va por ahí pero requiere una explicación muy puntual para entender qué es un texto y cómo lo relacionamos con el contexto, si es algo genérico o es algo muy específico y diversos detalles que hay que entender según de lo que se esté hablando, y hay casos en que se requiere de más de tres variables para puntualizar con diversos ejemplos lo que es texto y contexto, porque hay textos que no guardan relación específica con contextos determinados.

- Ahora sí que me complicaste mi modesto análisis, yo lo entendía de un modo que otro día te lo digo y no como tú ahorita me lo estás diciendo, en conclusión como decía un amigo no entendí nada ¿y todo eso se aprende en la universidad?

No, basta con que te pongas a leer algo sobre estos aspectos y en unos cuantos minutos por ahí ya eres todo un profesor universitario.

- ¿Y entre conversando y conversando también puedo llegar a ser un profesor universitario?

Sí.

- ¿Tan fácil amigo? ¿O solo es para emocionarme? Y cuidado con que me emocione porque puedo comenzar a pensar que ya soy todo un profesor universitario y la culpa la tendrías tú por llevar a falsas emociones que no tienen base con la realidad, y recuerdo que un día un profesor me dijo todo está en tu mente y es algo que no lo tengo claro ¿que todo esté en mi mente? La fe, la esperanza, la paciencia, el amor ¿todo? O es un cuento de esos libros de autoayuda, y espero que me digas que es un cuento, porque de lo contrario aquí terminaría la conversación, dime que es un cuento.

Es un cuento.

- ¿En serio? ¿O lo haces por quedar bien conmigo?

No es en serio, ahora para ser específico según los casos en parte es un cuento y  hay algo de verdad en algunos aspectos pero dependiendo de qué estemos hablando porque no todo está en uno, es mentira y muchos autores que escriben sobre eso haciéndote creer que todo está en ti no es verdad y es evidente que la mayoría de ellos no son cristianos sino estarían enseñando algo distinto, no todo está en uno sino que pretenden hacer ver la superioridad del yo de que tú y solo tú tienes el poder, tú tienes la fuerza, en ti está que eso suceda, y hay detalles según de lo que se esté hablando que es verdad pero no todo, pero como la mayoría de los que escriben esos temas no son creyentes te hacen ver que todo está en ti y no entienden que hay cosas que solo vienen de Dios y hay cambios muy puntuales que solo se pueden dar cuando una persona ha recibido a Cristo Jesús como su salvador personal.

- ¡Amén!, ¡amén! entonces esta conversación no la doy por terminada ¿y sabes?

¿Qué?

- ¿Y cuándo filmamos una conversación entre nosotros y lo subimos a YouTube? ¿No crees que este diálogo se está perdiendo?

¿Tú crees?


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas



No hay comentarios:

Publicar un comentario