domingo, 11 de julio de 2010

Entrevista a Alonso Cueto

Alonso cueto nos concedió la siguiente entrevista... y ya ha empezado una próxima trama que es una mirada sobre las complejas relaciones sociales en un Perú que, subraya, es una fuente inagotable de inspiración. "Vivir en el Perú es una bendición para un escritor", afirma sin asomo de duda.
Los críticos no se ponen de acuerdo sobre la catalogación de "Deseo de noche"; unos dicen que es una historia de amor y otros, que es una novela policiaca y de suspenso. ¿Qué opina?

"Deseo de noche" cuenta la historia de Julián, un profesor de colegio que una noche ayuda a una casi desconocida a deshacerse de un cadáver y luego empieza una relación con ella. Es una historia de amor y a la vez de suspenso. Creo que el miedo es uno de los componentes del amor. En el amor, le entregamos nuestra identidad, nuestra conciencia, nuestra confianza a una persona ajena. Es casi un acto ciego que involucra lo más valioso de nosotros. En la misma fundación del amor por eso hay una audacia extraordinaria. Pero si uno lo piensa, también hay una inconciencia detrás de esa audacia. Por otro lado, creo que el miedo es inseparable del amor. Cuando el miedo, es decir la expectativa, la incertidumbre, desaparece, uno asume que todo está dado, que no hay más qué descubrir o qué esperar y esa sensación marca el fin del amor. Creo que Hitchcok entendió esta interrelación entre el amor y el suspenso mejor que ningún otro artista.

¿Qué expectativas tiene tras su publicación en España?

Que guste a los lectores. Los comentarios, hasta el momento, son muy elogiosos y lo agradezco mucho...

Aún no ha "abandonado" la historia del juez pero ya empezó una próxima obra, ¿nos puede hablar de ella?

Es una historia de amor entre una mujer de la clase alta limeña y un joven estudiante inmigrante andino. Tiene como título provisional "Las largas tardes de la señora Paz". Trata sobre las diferencias socioculturales. Es una bendición para un escritor vivir en el Perú, un país en el cual el conflicto está en su esencia, en su historia y en su actualidad; tenemos conflictos de etnias, de cultura, lenguaje, etc. La sociedad peruana ha entrado, a fines de siglo, en un proceso de movilización donde ha habido un ascenso social de clases más bajas y se ha producido una mezcla, una integración.

Viene de dar conferencias en la Universidad de California sobre el panorama actual de la literatura peruana. ¿Podría resumir su visión al respecto?

La situación de la literatura peruana es tan diversa como la naturaleza de sus escritores principales (Vargas Llosa, Bryce, Arguedas, etc.). Esta diversidad está ligada íntimamente a la diversidad misma de un país en el que se superponen etnias, lenguas, y visiones del mundo distintas y, en ocasiones, contrapuestas. Tanto los miembros de la clase media de Ribeyro como los aventureros de las emociones de Bryce y los protagonistas de sus sueños y épicas personales de Vargas Llosa, son peruanos. La visión sagrada de los escenarios andinos de Arguedas es peruana pero también la descripción de la barbarie del poder en las ciudades de Vargas Llosa. Creo que en los últimos años, un grupo de escritores, sin embargo, ha buscado apartarse de la descripción contextualizada y realista. Las buenas novelas de Iván Thays, por ejemplo, no ocurren en el Perú ni, de hecho, en ningún escenario conocido. Hay un intento en ellas por apartarse de ese peso de la realidad peruana. Esto ocurre también con el proyecto de otros escritores latinoamericanos jóvenes. Hay otros autores que han tomado el camino contrario y han escrito novelas sobre la calle y el callejón. El Perú, por su variedad, admite como suyos a todos los escritores e incluso a los que no lo presentan.

Diario "El Comercio", El Dominical 13 / 4 / 2003


17 Jun 2010 ... Felicitaciones al Comercio, este blog es muy enriquecedor y que mejor que empezar con una entrevista a Alonso Cueto, gran literato, ...blogs.elcomercio.pe/.../el-exito-de-alonso-cueto-termi.html - En caché


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario