jueves, 8 de julio de 2010

"gran guerrero"...

Llegó a comentarme que un amigo de él, también dedicado a la escritura en una oportunidad escribió sobre la vida de un joven que gustaba llamarse gran guerrero. Pero resulta que este "gran guerrero", intentaba o quería hacer las cosas pero siempre y cuando él resultara favorecido, o bien que las situaciones que estén por darse o ya estén dadas de ninguna manera lo perjudiquen a él; porque si no era así, gran guerrero no hacer nada ni siquiera mover un dedo. Y queriendo hablar igual o algo parecido a ese "gran guerrero" producto de su imaginación, decía algo así: - Yo, gran guerrero dar las órdenes. Gran guerrero pelear mañana. Si ver que rival es más fuerte que yo, gran guerrero simplemente no pelear. Yo, indico las armas. Si darme cuenta que rival es más diestro que yo manejando armas, gran guerrero retroceder y no atreverse a pelear. Cuando estar en guerra y ver que enemigo es más numeroso y fuerte gran guerrero esconderse, por si acaso. Si la guerra estar declarada, todos ir a la guerra y gran guerrero en otro lado, lo más lejos posible esperando información. Si ganar guerra al enemigo, todos venir a gran guerrero y levantarlo en hombros y decir: - ¡Oh, gran guerrero! por tu conocimiento de campo, por tu valentía y por tu entrega haber vencido al enemigo. ¡Oh, gran guerrero! qué suerte tenerte a nuestro lado. Gran guerrero ir por unos días a la capital. La música llamar a gran guerrero. Hasta venir gran guerrero, todos recordarlo. Si haber guerra en días que yo no estar, avisar a gran guerrero de esta situación. Si saber que vamos a ganar avisar urgente a gran guerrero para defenderlos a todos ustedes. Y si saber que vamos a perder no molestar a gran guerrero. El estar totalmente ocupado. Gran guerrero no pelear mientras no estar seguro que enemigo ha de ser vencido. No olvidar consigna -enemigo fácil, gran guerrero adelante. Enemigo difícil, gran guerrero atrás. Enemigo imposible de ser vencido, gran guerrero no estar; antes haber desaparecido. He dicho y he terminado. Y no niego que me causó bastante gracia cuando esto de gran guerrero me había contado. Me comentó también que después de escribir su tercer cuento, a los pocos días se fue animando para escribir una novela...

Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de mi novela "Bajo la luna llena" (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario