domingo, 20 de febrero de 2011

El sueño del celta: Opinión

Un libro para aquellos que aman profundamente la literatura, pero que buscan en ella algo más que una buena historia bien contada. Y al margen de la vida del autor, y al margen de sus pensamientos políticos que son sólo suyos, esta novela es para todos los que quieren llegar a lo más profundo del corazón humano.

Mi relación con Vargas Llosa
empezó mal. Yo era demasiado joven y demasiado inexperta cuando él ya era un hombre muy experimentado. En ese tiempo en que todos mis amigos leían “La ciudad y los perros” yo estaba en otras historias, en otros mundos menos reales, menos duros. Mi primer acercamiento a Llosa fue a través de “La guerra del fin del mundo”, otro gran error de adolescente, lo abandoné en varias ocasiones apenas llegaba a la página ochenta.

Los años, la vida y los libros me fueron formando poco a poco, al tiempo que acumulaba
experiencia, y los recuerdos de esas ochenta primeras páginas del libro regresaban una y otra vez a mí, y cada vez con más insistencia. Debía retomar esa relación ya, pero debía hacerlo con la sensatez que ahora creía tener.

Y leí “La ciudad y los perros”, y “Conversaciones en la catedral”, y “Pantaleón y las visitadoras”. Llegados a este punto también leí mucho sobre la vida de este autor; y por fin leí y disfruté de “La guerra del fin del mundo” hasta el final.

Había descubierto a Mario Vargas Llosa.
Hace algún tiempo, preparando un trabajo para el día 25 de Noviembre, Anabel me descubrió La fiesta del chivo ya que en él se hace referencia a las hermanas Miraval, en cuyo honor se
conmemora el día internacional contra la violencia de género. Lo leí, y a través de sus palabras, conocí y odié a Trujillo.

Poco después “concedí” el Nobel de Literatura
a aquél hombre experimentado con el que no habían empezado bien las cosas.

Ahora me he acercado a Mario Vargas Llosa sin prejuicios y le he dejado que me cuente
“El sueño del celta”, la historia de Roger David Casement, un diplomático británico que denunció la situación infernal que se vivía en el Congo y posteriormente en la Amazonía peruana, y que militó activamente como nacionalista irlandés. Sí, pero este libro es mucho más que la vida de alguien, y eso lo intuía ya desde la primera página, y he de deciros que apenas llevaba 4 cuando ya estaba metida, hasta el cuello, en la historia.

Ahora sí, Sr. Vargas, ahora le entiendo; ahora yo también tengo experiencia vital, leí en su día “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, también vi la genial adaptación de Coppola, Apocalypse Now; sí, ya tengo edad para entender que el infierno está en los más profundo del corazón humano, que el Congo de ayer pervive y persiste en demasiados lugares del mundo…, demasiados, y ahora sé verlos; aunque hago como casi todos… casi nada.

El sueño del celta”, un libro narrado en presente y pasado de forma alterna, uno de los libros más profundos que han pasado por mis manos, escrito de forma brillante, un libro que confirma que el “Nobel” no se regala a nadie, un libro de una durísima historia repleta de ángeles y demonios, de filosofía:

“Cuando se agotan las explicaciones históricas, sociológicas, psicológicas, culturales, queda todavía un vasto campo en la tiniebla para llegar a la raíz de la maldad de los seres humanos…”

Un libro, en definitiva, para aquellos que aman profundamente la literatura, pero que buscan en ella algo más que una buena historia bien contada. Y al margen de la vida del autor, y al margen de sus pensamientos políticos que son sólo suyos, esta novela es para todos los que quieren llegar a lo más profundo del corazón humano.

Un autentico placer leerle Sr. Vargas. Felicidades y gracias.

Susana Hernández




Comentarios

escrito por coco , diciembre 01, 2010

Hola Susana,

De nuevo, en esta ocasión, coincido plenamente contigo tanto desde el punto de vista literario como del personal. Mi evolución a través de los años respecto a Vargas Llosa, ha consistido en dejar de lado al autor y centrarme solamente en su obra, aunque debo decir que no salgo corriendo a comprar sus libros, ni que los he leido todos.

Pero debo decir que tu reseña me ha motivado para leer su última novela.
Un besico.

Icíar

escrito por Susana Hernández , diciembre 01, 2010

Mientras leía este libro pensé en ti Icíar, sabía que el tema te interesaría, y mucho. En el libro vas a conocer más y mejor a Conrad, y te aseguro que no te dejará indiferente. Tienes razón, para leer algunos libros hay que haber vivido, y es por ello que ahora que lo he descubierto estoy leyendo algunos que ya pasaron, hace años, por mis manos y que me están dejando grandes y nuevas emociones. Quiero reseñarlos, porque hay libros que hay que rescatar de un posible olvido.

Muchísimas gracias por tu comentario (apasionado), y espero ver pronto tu reseña.

Un besico!

Pepe

escrito por Susana Hernández , diciembre 01, 2010

¿Un par de libros por semana Pepe? FELICIDADES!

Está claro que rompes las estadísticas de lectura. Espero que si te animas con este autor te resulte tan emotivo como a mí.

Un abrazo, y como siempre, gracias por tu comentario!

escrito por Goizeder Lamariano Martín , diciembre 01, 2010

He descubierto a Vargas Llosa hace pocos meses con La ciudad y los perros, un libro que me gustó muchísimo porque me sorprendió aunque también me impactó. Tengo ganas de seguir leyendo sus obras y por supuesto también su última novela, que tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por una reseña tan fantástica, me ha encantado. Muchos besos!


Icíar

escrito por Susana Hernández , diciembre 01, 2010

jajjaj, sí veo que hay muchas cosas que sí están funcionando.

Los libros, vale... pero poco a poco. Espero terminar pronto con la saga de "Los hijos de la tierra" que como ves me tiene atrapada jejeje. De todas formas creo que la semana que viene entrará ya uno de esos.

Otro besico!

R.

escrito por Susana Hernández , diciembre 01, 2010

Querida R. Sé cuánto te alegraste con el merecidísimo premio a tu compatriota, te leí la entrada, pero en muchas ocasiones soy una lectora silenciosa (jeje).

Creo que es difícil para mí decir que libros son mejores que otros de este autor, como
digo en la reseña, hay que leerlos en su momento, y lo que fue un fiasco en un principio "La guerra del fin del mundo", puede ser ahora uno de los que más me gustan y la "Fiesta del chivo" lo tengo tan reciente en la memoria...

Lo que me llama la atención es que a todas nos atrae su maestría como escritor, y todas, de alguna manera, nos hemos interesado por su vida una vez empezada a leer su obra.

Respecto de este libro, me ha gustado mucho como, casi por arte de magia, nos presenta a través de la vida de este hombre tantas realidades, tantos personajes y tantas sensaciones. Me ha parecido estar allí, cerca de Roger, escuchando de su boca la historia de su vida, de la misma forma que el escuchaba las historias de su padre.

Muchísimas gracias por pasarte por nuestra casa (que es la tuya) y por tu comentario.
Saludos y besicos desde España!!!! (jejeje)

P.D.: Otra cosa curiosa es que este autor nos hermana un poco más a españoles y peruanos

Nuestro blog, nuestro estilo

escrito por Iván Adrián Martínez Ricarte , diciembre 15, 2010

Hola Carlos,

Aunque supongo que Susana también querrá contestarte, no puedo contenerme a darte mi opinión personal:

Libros y Literatura es un blog personal, en el que hablamos de los libros que nos da la gana, y los reseñamos a nuestra manera. Puede gustarte nuestro estilo o no, y tienes todo el derecho del mundo a criticarlo, pero no puedes decirnos cómo tenemos que hacer nuestras reseñas. Si quieres reseñas teóricamente objetivas, o críticas literarias más sesudas, puedes buscarlas en otros sitios, ya que este es un sitio hecho por lectores en los que compartimos nuestras opiniones personales respecto a las lecturas que hacemos.

Un cordial saludo.

escrito por Susana Hernández , diciembre 16, 2010

Tienes razón amiga mía, de un libro espero que me mueva o conmueva y si lo consigue creo que puede ayudar a los demás saber que es lo que he sentido para que eso les anime a leerlo. Un libro que logra hacerlo, y que reseño, doy por sentado que está bien escrito, o al menos tan bien escrito como para haberme hecho comprender y sentir algo.

Sé que hay mucha gente que tiene miedo a enfrentarse a este autor, mi intención es decirles que si yo he podido, puede cualquiera (jajaj)

A mí me es difícil elegir un libro en concreto de los que he leído de Vargas Llosa, pero reconozco que a "La guerra del fin de mundo" le tengo un cariño especial. Así, son los libros, dependen de tantas cosas que unos te gusten más o menos...

Un besazo y gracias por el comentario!

El sueño del Celta

escrito por Augusto Leo Abarca , enero 25, 2011

Me encanta la escritura en paralelo que hace de esta historia MVLL, situando al lector en dos planos, uno final y otro inicial que luego se sobreponen logrando así la continuidad de una historia magistralmente narrada con todos los ingredientes necesarios para hacer de esta una gran historia, llena de candidez en un principio donde un hombre como Roger Casement creia que el apreciar la belleza de un hombre africano era tan solo estética que poco a poco le hicieron estremecer sus fibras más sensibles y humanas hasta caer en su verdad, de ser quien era y aceptarse a sí mismo así fuera en la complicidad de un paraje solitario o la oscuridad de la noche en compañía de alguien no importa quién que hiciera realidad sus fantasías más requeridas, es así como de alguna manera sus primeras ideas sobre el Imperio Britanico y sus preferencias sexuales se fueron develando, y de la candidez se pasó a la cruda realidad de la vida sin romanticismo alguno donde el protagonismo que tomaría sería consecuencia de la toma de conciencia de saber qué significaba la opresión que ejercía el Imperio Británico sobre pueblos indefensos y retomar así el sufrimiento de sus antepasados que también fueron sometidos por la fuerza del poder. Un insurgente, un vengador, un libre pensador, un hombre universal.

AUGUSTO LEO

escrito por Susana Hernández , enero 26, 2011

Nada puedo añadir a lo que has expuesto de forma tan completa.

Desde luego es un libro que hará reflexionar a todo el que se acerque a él.

Muchas gracias por tu comentario!




Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano


No hay comentarios:

Publicar un comentario