lunes, 29 de mayo de 2023

El tiempo no espera, y en menos de un segundo ya alzó su vuelo
























Él lo retó a una pelea mortal y el otro no aceptó para nada y dijo tan joven voy a morir teniendo tantos sueños y chicas hermosas que me rodean y su amigo que lo acompañaba le dijo ¿qué crees que ibas a perder la pelea? Y él le respondió no es que iba a perder yo; no yo lo iba a matar a él y luego iría a la cárcel tal vez por muchos años y eso era como morir y teniendo tanta juventud para hacer tantas cosas lindas no acepté esa muerte temprana de mi vida.

- No imaginé para nada que iba a dar esa respuesta y hay algo que llama la atención.

¿Qué?

- Te doy un minuto para que lo pienses.

¿Cómo?

- Un minuto para ver si aciertas lo que a mí me llamó la atención.

El tipo de respuesta.

- Exacto ¿y tú hubieras dado esa respuesta?

No creo soy "más sencillo" simplemente no peleo y luego no digo nada y me voy, pero eso que dijo ya es un poco para el chiste pero desde luego era una llamativa respuesta pero no tan común a lo que normalmente se diría y menos eso de que él lo mataría y que por eso no quiere estar en la cárcel y perder años de hacer cosas hermosas.

- ¿Y tú crees que el silencio continuo es algo así como morir?

Es morir de alguna manera en ciertos sentidos desde un punto x a otro punto x.

- ¡Guau! esto ya es matemática y entiendo que la primera x es el inicio del silencio y que puede ser un silencio de veinte años y ahí sería la segunda x, la parte final de ese silencio y que si quiere volver a otro silencio de un tiempo a otro tiempo nuevamente entonces la primera x y en otro tiempo cuando termina ese silencio la segunda x, hoy sí que soy profesor de matemática, quiero que me pregunten a qué se refiere la estadística inferencial.

¿Quieres que yo te pregunte?

- No que sea otro.

Jajaja, ¿Pero es en serio lo que dices?

- Sí.

Y aunque no te pregunte me puedes decir algo sobre eso.

- Bien vivo eres me preguntas de otra manera, pero no importa hoy yo perdono todo y te voy a decir a qué se refiere la estadística inferencial se ocupa de hacer deducciones, pueden ser simples o complejas, puede hacer conclusiones de acuerdo a una muestra de un conjunto de algo.

¡Guau! esto sí que se salió de la literatura.

- Sería bueno amigo que en tus novelas hables de muchas cosas pero siempre de acuerdo a lo que pretendas decir para no salirte de la historia principal y algo muy importante tienes que atrapar al lector a que siga leyendo tu novela y ahí se requiere tres cosas como mínimo, la primera palabras precisas y llamativas, la segunda la belleza necesaria, la tercera haz pausas con los puntos apartes y ahí juegas a nuevos comienzos sin que el lector se dé cuenta; hay más pero esos son los mínimos necesarios y hay detalles increíbles dentro de todos los mínimos de los que te dije y de los otros que no te los mencioné pero sino me das ni siquiera cien dólares cómo te puedo seguir enseñando, tú sabes que la vida sin dinero es como auto sin gasolina.

Me asombras.

- También entro en el terreno de la filosofía pero ahí sí tendrías que darme una cantidad mayor de dinero no porque pese más que la literatura; no nada que ver sino que ahí está mi gran especialidad y te daría una enseñanza para el recuerdo.

Esto jamás me lo imaginé.

- Es una broma y tú lo sabes y si esto lo pones en una novela lo vas a sorprender al lector.

¿Tú crees?

- Intuición sociológica y te digo algo profundo más allá de las bromas el tiempo no se detiene cuando piensas y analizas, no y tú como escritor tienes que hacer todo lo que puedas en el tiempo que pasa, porque el tiempo no espera, y en menos de un segundo ya alzó su vuelo, se fue y no volverá esa partecita mínima del tiempo, luego otras partecitas y así sucesivamente pero serán ya otras partecitas y lo que has perdido ahí quedó, por eso escribe novelas profundas con ciertas bromas para llamar la atención a determinados lectores, porque si todo es muy serio no escribirás brillantes novelas en ciertos sentidos, tienes que dividir tu talento en diferentes líneas algo que muchos escritores no hacen, se quedan en una sola línea, la línea de la seriedad por ejemplo, y eso no es recomendable si quieres llegar a ser un escritor muy grande en determinados sentidos, recuerda la lluvia es lluvia no es una sola gota, y cada gota puedes aplicarla como una línea distinta en la abstracción de tus pensamientos más allá de la literalidad de cada gota; se tenía que decir y se dijo.

¡Guau! te pasaste hermano, buena, buena ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario