miércoles, 19 de junio de 2024

Para escribir una novela grande tiene que haber algo bello en el corazón

 














Y ella escribió sobre un bello hogar literariamente y uno de los personajes era experto en artes marciales y en la novela hay muchas frases que han pasado a la historia.

- ¿Y eso de un bello hogar literariamente a qué se refiere?

¿Tienes alguna idea?

- Tengo varias.

¡Ah caramba!.

- ¿Tengo pinta de novelista?

Sí.

- ¡Guau! eso sí que me gustó ¿y sabes?

Dime.

- Me gustaría tener un diálogo muy amplio con Mario Vargas Llosa y le diría entre otras cosas que tengo una novela escrita y terminada pero que todavía no lo he publicado.

¡Ah caramba! recién me entero, no sabía que eres escritor.

- Sí amigo y ahí estoy tratando de ganar cierta experiencia en la escritura para corregir muchas cosas y algo que me interesa mucho es el contenido pero no cualquier contenido sino de aquellos que dejen algo bonito en mi paso por este mundo, y eso de bonito es algo ligero voy más allá ¿y sabes lo que pasa con esos escritores que no valoran su don como debe ser?

No.

- Uno de los graves errores que cometen es que no escriben novelas de mayor peso, y no digo de mayor cantidad de páginas sino de mayor contenido y eso que me comentaste hace un momento de que ella escribió sobre un bello hogar literariamente tiene que ver en parte con algo inventado para que exista lo literario porque en la frialdad de muchas vidas no aparece lo literario, no aparece la belleza de las palabras y para escribir sobre un bello hogar literariamente tienes que inventar cosas hermosas que muchas veces no se dan en la vida real ¿y quieres que te diga algo para tu libro? ¿Estás preparado para lo que voy a decir?

No sé depende de lo que me digas.

- Bien y esto va para tu libro donde no hay amor expresado en ciertos términos es difícil la abundancia de belleza literaria, puede haber algo de belleza pero limitada y si un escritor quiere ir más allá tiene que haber valores firmes en el corazón porque querer ser un brillante novelista con ausencia de amor y belleza para manejar los diálogos no puedes construir una novela grande en diversos sentidos, y hay que tener presente que para escribir una novela grande tiene que haber algo bello en el corazón y puedes escribir sobre un hogar y darle una bella tonalidad que otros escritores ni en broma lo harán, incluso eso de hablar sobre un bello hogar ellos se alejan creen que no están para "cosas menores", y uno de los puntos es que no están preparados según los casos para grandes bellezas literarias, el peso de ciertas frialdades afectará en alguna medida al desarrollo de una obra literaria y en vez de ir por vuelos grandes en diferentes aspectos se pueden ir solo por vuelos medianos y si la frialdad es muy grande se pueden ir solo por vuelos pequeños ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario