viernes, 20 de enero de 2012

Entrevista a Iván Thays

Con tres novelas y un libro de cuentos, Iván Thays se ha convertido indiscutiblemente en uno de los más importantes escritores peruanos de las últimas décadas... 
¿Y cuál es la razón para que Cueto, por seguir el ejemplo, salga en Somos como regla, y el otro como excepción?

–Hay un grupo de escritores limeños que se han hecho para el grupo de lectores de, por ejemplo, Somos. Y entonces los lectores esperan cosas de ellos...

Pero yo iba un poco más allá, a cómo llegaron a esa posición...

–Eso es azaroso. No tiene nada que ver con raza ni religión ni nada. Eso sucede o no sucede; en algún momento cierta estética interesó y eso es difícil que cambie. En algún momento ese lugar lo ocupó Arguedas. Publicaba un libro y salía en cinco diarios, mientras que uno urbano escribía sobre la ciudad y no pasaba nada. Depende más de la prensa, de lo que cree que sería atractivo para su público. 

Quieres decir, por ejemplo, que ponen a Colchado Lucio en Somos y a nadie le va a interesar...

–Las cuestiones extraliterarias son complejas. Para ellos es muy fácil la fórmula mafiosos contra pobrecitos, pero gente como Reynoso o Gutiérrez, que conocen la realidad política y social del Perú, saben que es imposible que tres escritores manejen todo. Eso viene de años, el racismo o clasismo, pero tiene que ver más con el marketing. Te pongo un ejemplo. Fuguet juntó un grupo de personas, muy distintas entre sí, hizo una antología y le puso McOndo. Sin ese nombre pasaba desapercibida. Y creó un concepto: los nuevos jóvenes son los McOndo. Incluso autores que no salen ahí son mcondianos porque Fuguet creó un concepto que era fácil de entender para gente que no es experta en literatura. Creo que eso ha logrado Cueto, Ampuero o Niño de Guzmán... no sé cómo, porque no es tan obvio como en McOndo. El punto es cuál es el concepto detrás de Colchado y los demás, sin incluir a Gutiérrez y Reynoso, que sí tienen un concepto y salen en todos lados.

¿La búsqueda de un concepto para el escritor no es más el trabajo de un agente literario que del mismo escritor?

–Pero la literatura no es el proceso puro en el que cada uno escribe y publica hasta que alguien descubre que eres un genio. Hay editoriales, prensa, agentes. La literatura pasa por muchos factores que no se pueden ocultar. Eso de publicar y esperar que te toquen la puerta para decirte lo genial que eres ya pasó.

¿De esa manera no se está relativizando el valor de la obra literaria?

–El espacio está dominado por conceptos y marketing. La cuestión es por qué espacio se está luchando. Si es por la crítica no tendría sentido. Colchado o Reynoso tienen más ensayos y tesis sobre ellos en Estados Unidos que cualquiera. Pero su lucha no es por la crítica sino por el espacio de la prensa, y eso no se maneja sólo por la calidad de la obra. Ellos deben aceptar que se necesita un concepto sobre el propio escritor para llegar al periodista.



Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano




Videos mentioned by MANUEL NÚÑEZ DEL PRADO DÁVILA - YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario