sábado, 13 de junio de 2015

¿Tiene que ver un poco con agregar ciertas cosas, con inventar?















- ¡Qué pasó amigo! ya no estás escribiendo.

Creo que me alejé un poco de la escritura.

- ¿Por una decepción amorosa?

¡Suave amigo!, que el mundo todavía no conozca una de mis técnicas.

- ¿De Bruce Lee?

¡Oye qué pasa! estamos hablando de literatura.

- ¿Pero no crees que se puede combinar?

Lógico, es más cuando desarrollas un diálogo en una novela siempre es bueno ciertas combinaciones, y por ahí también hacer bromas.

- ¿Y es fácil?

Depende de lo que quieres lograr.

- ¿Tiene que ver con buscar una mayor audiencia?

También, pero la idea primaria en un primer momento es escribir en lo posible una buena novela.

- ¿Una gran novela?

Desde luego, pero tienes que ir trabajando hacia ciertos objetivos, y la combinación siempre será necesaria, y más aún si estás plenamente consciente de lo que pretendes dejar.

- ¿Más allá del tema o situación que se toque?

Sí, si pretendes dejar hermosas y grandes novelas tienes que hacer combinaciones, sino lo haces y tu vida no tiene propósito caerás en la literalidad de una historia que por mucho respetar ciertos aspectos no combinas.

- ¿Tiene que ver un poco con agregar ciertas cosas, con inventar?

Sí, y como dice mi papá y tienes que seguir escribiendo.

- Pero no escribes.

¡Guau! y sabes hace poco mi amigo Mario Vargas Llosa en una entrevista que le hicieron en una parte dijo "Escribo a escondidas y lo publico de vez en cuando, un poemita por ahí… Yo creo en lo que dice Borges, que en la poesía solo se admite la excelencia y, al mismo tiempo, aunque sé que estoy muy lejos de la excelencia, es imposible resistir la tentación de la poesía de vez en cuando. Creo que en todo prosista hay siempre un poeta frustrado, que los novelistas entienden que el género supremo, el género creativo primordial, primero, es siempre la poesía, y que todos se acercan de alguna manera a ella, a veces indirectamente en las novelas, a veces escribiendo poemas un poco a escondidas o con cierta vergüenza, que es lo que hago yo, y luego le hicieron otra pregunta, diciéndole Pero no está en sus planes publicar un poemario, ¿o sí? Él respondió "No, no: escribir poemas de vez en cuando sí, y publicar algunas cosas marginales. Podré hacer todas las locuras, pero esa no, esta entrevista se publicó el domingo 17 de mayo del 2015 en el diario El Comercio.

- ¿Y cuándo te entrevistan a ti?

¡Suave amigo!...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

"Fragmento de una de mis novelas"... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario