lunes, 17 de junio de 2019

Musicalizar el ambiente literario (Parte 3)



















- No por qué tengo que hacerlo lo que pasa es que a veces lo digo en broma y dejo la impresión, la fuerte impresión de que realmente no soy cinturón negro y tal vez sea mejor así para que nadie me tenga miedo.

Jajaja o sea que a partir de ahora no puedo retarte a una pelea y que esta pelea sea filmada y luego se suba a youtube y que mucha gente lo pueda ver.

- No amigo no te conviene pero olvidémonos de eso y hablemos de que me parece que no soy escritor, y a veces pienso que yo estoy más para la oratoria que para la escritura y recuerdo que un día mi padre me dijo creo que tú vas a ser un gran orador y lo decía por las cosas que yo hablaba y en la forma cómo lo expresaba y tratando algo así como musicalizar lo que yo decía y ahí ponía el énfasis y seguía.

¿Y es algo que hasta ahora se da?

- Creo que sí pero solo en ciertos momentos y dependiendo de qué aspectos esté conversando y también si estoy con el ánimo de querer musicalizar algo de lo que esté hablando, y desde luego que no siempre me sale como yo quiero en esos momentos, pero a veces intento algo y si me sale bien y si no me sale qué se le va hacer y cuando escribo últimamente novelas trato que en ciertas partes de dichos escritos esté si se puede algo musicalizado para que pueda gustar un poco más al lector lo que en esos instantes está leyendo, pero también del tema y del personaje que se esté inventando para eso, porque no a todos los personajes les voy a poner que hablen como queriendo musicalizar lo que están diciendo; no solo a ciertos personajes y en determinados momentos aunque no niego que si se puede procurar en lo posible musicalizar más allá de ciertos momentos; la idea también es si se puede y según la historia que se esté contando tratar de musicalizar lo más que se pueda esa novela y para eso hay que dirigir intencionalmente ciertos diálogos y salir según los casos necesariamente de la realidad para pasar a la ficción de manera más notoria, porque la realidad en muchos casos no te da ese material y tú tienes que inventarlo de acuerdo a qué historia estás tratando de desarrollar y de cómo quieres llegar lo mejor posible a los lectores, porque hay que pensar en el lector aunque muchos digan lo contrario porque cuando se piensa en el lector de manera apropiada tú como escritor y de acuerdo a lo que hay más en tu corazón tendrás el mayor cuidado posible entre otras cosas ya por ejemplo a no escribir malas palabras, aunque sé que muchos escritores lo hacen y están contentos y tranquilos de lo que están haciendo; y eso es una evidencia de lo que no hay en el corazón de ellos.

Eres escritor y eres orador también.

- Gracias pero no hay que mentir ¡eh!.

No estoy mintiendo.

- Bueno gracias amigo y como siempre no hay que ser muy formal cuando hablamos solo por momentos puede ser porque sino malogramos la novela.

Jajaja.

- Dicen que un escritor que no sonríe es difícil que sea muy romántico; claro está que casi continuamente esté serio y que por ahí ni le gusta las bromas y si es así en la mayoría de los momentos de su vida es difícil creer que pueda ser un escritor romántico tal y como se entiende lo que significa ser un escritor romántico, no esos que quieren aparentar que son románticos y escriben varias o muchas malas palabras en un escrito de menos de sesenta páginas, como es lo que he observado en algunos escritores que desde luego tienen talento para escribir pero como más son para la pelea literal en una novela ellos sin ningún cuidado escriben malas palabras y eso no debe haber en un escritor romántico porque si bien pueden desarrollar historias románticas hasta cierto punto por el talento que tienen pero como son muy dados a la guerra, a la discusión y a no valorar más a la mujer como debería ser no tienen cuidado para nada y cuando tienen que decir algo lo dicen sin el más mínimo reparo y un escritor romántico no debe utilizar malas palabras y no solamente el escritor romántico sino todos los escritores en las áreas que escriben, y tú eres un escritor que admiro pero por razones estratégicas entiendo estás últimamente un tanto reservado y no quieres aparecer con total claridad como escritor y poeta que eres ni con tus amigos más cercanos, y ya no hablas ni de tus escritos de novela, de poemas  ¿y seguirán esas estrategias?


Creo que por un tiempo más.

- Pero que no sea mucho tiempo ¡eh!, necesitamos que nos hables de tus escritos y tú eres un experto en eso de inventar historias diversas y lo combinas como dice un crítico literario de manera brillante y a mí a tu amigo que también escribe no me quieres enseñar ningún secreto de cómo lo haces.

Cualquier momento amigo.

- Espero que sea así y me gustaría que des una charla de cómo musicalizar el ambiente literario de lo cual yo también hablo y he escrito sobre eso pero quiero que tú des en lo posible varias charlas sobre ese aspecto, quiero aprender más sobre técnicas literarias y otros aspectos que tú conoces muy bien, ¿se cuenta contigo?

Sí.

- ¿Y has conversado con Patricia acerca de qué técnicas se pueden utilizar para empezar a escribir una novela?


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


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