martes, 25 de junio de 2019

Un mayor efecto literario (Parte 6)















Depende de cada escritor y qué es lo que más quiera resaltar en determinados aspectos, porque una cosa es escribir algo sin buscar resaltar y otra es escribir ciertos aspectos buscando resaltar frases, pensamientos, mensajes y diversos detalles en uno y otro sentido y cuando un escritor busca resaltar ya una frase o un mensaje es porque tal vez quiere decirnos algo en ese momento, y según los casos puede ser muy intencional o bien simplemente le salió esa frase o ese mensaje y lo puso pero sin convicción de lo que estaba escribiendo, y no siempre se va escribir con convicción de algo, eso tiene un momento muy específico aun en varias partes de una novela pero no en toda una historia que se está desarrollando, y cuando uno va entendiendo esos detalles con gran sentido de flexibilidad, porque la flexibilidad es necesaria entonces se puede manejar una historia con cierta o mucha combinación a la hora de escribir y eso es bueno para matizar una historia, porque cuando se hace muy literal y muy apegado a una rigidez de algo la novela puede ser muy fría, muy seca, muy cortante y no se le estaría dando vida literaria a lo que debe ser una novela.

- Muy bien dicho escritor no se le estaría dando vida literaria y una pregunta para sorprender al lector y de paso entrar a tallar nuevamente porque ya estoy un poco callado y ese no es mi estilo y además yo quiero que tu novela llegue en lo posible a todos los lectores del mundo, quiero que tu novela sea universal.

Jajaja.

- No te rías amigo ésta novela tiene que ir en serio, tiene que golpear, tiene que sacar chispas literarias sino dónde estaría esa vida que tú hablas de las novelas y aquí va la pregunta antes que me olvide porque me he olvidado muchas cosas por esto de mi "oratoria" y lo digo entre comillas y tu novela ha perdido frases y pensamientos que no sé si se recuperarán pero en fin y ésta es la pregunta, una pregunta sencilla pero que debe ir a los talleres donde se enseña técnicas para escribir una novela y la pregunta que todo escritor se puede hacer es ¿en qué momentos hay vida literaria en una novela? Y recuerda quiero que tu novela sea universal sin dejar de lado el aspecto local pero hay interrogantes que se dan a nivel mundial y seguro que me vas a decir que es una pregunta que tiene para muchas respuestas.

Sí.

- O sea que no me vas a responder nada.

No he dicho que no te voy a responder nada, eso lo estás diciendo tú y es verdad lo que has dicho, lo que suponías que yo te podía decir que esa pregunta tiene para muchas respuestas, y es así porque la vida literaria en una novela es muy amplia y tiene que ver con muchos aspectos, y mal haría en puntualizar solo algo y quedarme en eso porque la vida literaria en una novela depende de muchas cosas y aunque parezca mentira si un escritor es frío en cuanto a su carácter, a su manera de ser es difícil y según los casos quizá imposible dependiendo de ciertos detalles que pueda darle una gran vida literaria a una novela, su carácter, su modo de pensar si es muy frío es difícil que brote de él palabras maravillosas y momentos hermosos en diferentes sentidos en el desarrollo de una novela y no se puede esperar de un escritor con carácter muy fuerte, un tanto o muy agresivo en algunas cosas entre otros aspectos de que escriba una novela con énfasis en la vida literaria.

- Correcto, no creo y creo que ya soy escritor también y escribiré novelas combinando lo local con lo universal pero hay un detalle que para mí es demasiado grande.

¿Qué?

- ¿Cómo empezaría a escribir una novela?

No voy a decir desde el principio, porque no es correcto.

- Mejor así porque esto puede terminar en una gran pelea y ahí si nos olvidamos de lo universal y será una pelea local y no habrá filmación y nadie se enterará de las técnicas que utilicé, todo será en privado.

¿Y lo universal?

- ¿Quieres que lo vea todo el mundo?.

La pelea no.

- ¿Cómo que la pelea no y de qué estamos hablando?

Me estoy refiriendo a lo anterior a antes de esa supuesta pelea que nunca sucederá y es solo para sorprender al lector, como tú dices y otros que dicen lo mismo y yo también ya estoy diciendo esa expresión, ustedes con sus bromas me están llevando a otros caminos y pensar que yo quería una novela diferente pero ya me estoy acostumbrando a sus giros literarios pero tengo que ir midiendo que no excedan ciertos parámetros.

- ¿Estás haciendo eso?

Desde luego.

- O sea que estás cuidando la novela.

Algo tengo que hacer no se puede escribir todo al pie de la letra.

- ¿Y ahí entra el invento?

Exacto.

- ¿Y lo mío?

Mucho de lo tuyo se está conservando.

- ¿Y ya voy para personaje principal o solo me quedaré como personaje secundario?

Vas para personaje principal.

- Gracias amigo y recuerda ésta novela tiene que tocar lo más que se pueda lo universal y también lo más que se pueda lo local.

¿Y cómo haré esa tremenda combinación? Al menos en lo que yo estoy haciendo algo porque al final se revelará ciertos detalles o tal vez el misterio quedará reservado.

- Creo que así puede ser mejor siempre dejar una duda y no te la juegues todo todavía porque hay mucho que decir pero siempre y cuando yo sea un personaje principal, sino rompo el contrato anterior que estipulaba que yo sería un personaje secundario solo por algunos capítulo y que luego pasaría a una de las estrellas literarias de esta novela, y si no me cumplen lo que ahí se dice me retiro de esta novela y ahí verás qué es lo que haces, ya no tendrás un orador en tu novela, ya no tendrás alguien que cause tanta gracia como yo, se acabarán las frases, las frases mías, mis pensamientos, el toque romántico que yo le daba a las historias que contaba para adornar literariamente tu novela y tantas cosas, todo quedará ahí y será tu culpa o de quién sea en que no me hayan pasado de personaje secundario a personaje principal y lo lamentarán en el alma, tus lectores disminuirán, las lágrimas se irán esfumando, ya no se hablará de Los Iracundos.

Jajaja ...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario