jueves, 20 de junio de 2019

Un mayor efecto literario (Parte 1)
























Entrar a facebook es entrar a una realidad.

- ¿Y cómo lo debo entender eso?


Vamos por partes.


- ¿Me estás diciendo que estar ahí es una realidad distinta a la que vivimos normalmente cuando no estamos en facebook? Pero analizando, analizando veo que hay mucho más y me parece que tú estás queriendo decirme algo profundo en diferentes sentidos y como que lo puedo ver en tu mirada y me acuerdo que un día un profesor de psicología en el salón a todos los que estábamos ahí en ese momento ya que muchos no llevábamos ese curso porque éramos de otra especialidad nos dijo ¿dónde está tu identidad? Nos mirábamos y nadie se atrevió a responder y te digo esto en relación a lo que has mencionado y la pregunta es ¿dónde está la identidad de los que están en facebook? ¿O es que en la vida cotidiana tienen una identidad y cuando entran a ese espacio resulta que tienen otra? En la calle me saludan y son buenos amigos, al menos aparentan que son buenos amigos pero cuando están en facebook yo no existo para ellos y me pregunto ¿dónde está la identidad de esos mis supuestos amigos? Y creo que hoy estoy un poco como profesor de psicología.


Está bien.


- Y voy a comenzar "hablar" de Jean Piaget, Ernst Kretschmer, Sigmund Freud y a otros que son los referentes en el ámbito de la psicología pero como no quiero hablar sobre eso lo vamos a dejar ahí, y mencioné esos nombres porque recuerdo algo de lo que aprendí leyendo un libro de psicología cuando quise escribir un pequeño ensayo para un concurso literario y ahí mis conocimientos de psicología que era poco aprendí un poco más leyendo ese libro, y me interesé por escribir un ensayo breve porque me parecía en ese momento que podía escribir algo tratando de crear conciencia sobre ciertos aspectos fundamentales en el modo de actuar de las personas en uno y otro momento, de cómo cambiamos según los casos con mucha facilidad ya sea para lo bueno o para lo malo, o para lo regular no tan bueno o para lo regular no tan malo, y lo he dicho así acordándome de una chica que le gustaba precisar detalles y una noche me sorprendió con algo que nunca me imaginé.


- ¿Qué?

Te has emocionado creo, la ausencia de una mujer en tu vida me parece que hace que te emociones rápido en ciertos momentos solo diciendo algo que tú crees o te parece que es algo bello, algo dulce, ¿dime digo algo excitante o malogro tu novela?

Jajaja no malogras nada no escribo nada y no me hagan escritor a la fuerza, que ni haciendo eso me voy a volver escritor.

- ¿No eres escritor?

No es lo que dicen algunos porque a veces escribo algo pero son pequeñas cosas nada más, unas cuantas líneas y listo pero de ahí a decirme que soy escritor no es así, ser escritor es otra cosa y yo no estoy para esas grandes imaginaciones literarias, aunque no niego que me gustaría ser escritor tal vez dentro de veinte años aparezca mi furia literaria y ahí sí podrían decir que soy escritor, pero mientras tanto solo sueño de quizá algún día sea escritor.

- O sea que me han engañado y me han hecho creer que yo estaba hablando con un escritor.

Sí.

- No importa amigo aunque me han decepcionado pero seguiré adelante solo que ahora nada me asegura que lo que yo hable quedará para la posteridad y eso sí que me causa tristeza, porque ya no habrá quién recoja mis frases, mis pensamientos, mis dudas, mis temores, mis pequeños poemas románticos.

Sigue diciendo todo lo que decías, tú no te preocupes por eso, a veces hay magia en la literatura y quién sabe podamos contratar un escritor y tus frases y todo lo que has mencionado posiblemente no quedará en el olvido.

- ¿Lo dices por decir o hay esa posibilidad?


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

Fragmento de una de mis novelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario