jueves, 8 de abril de 2010

Los Tres Grandes Consejos - Dante Gebel

Publicado por admin el día lunes, 27 julio 2009
Los Tres Grandes Consejos

por Dante Gebel

Durante algunos años, tuve la fortuna que me invitaran para predicar en algunas reuniones dominicales del servicio hispano de La Catedral de Cristal de Los Ángeles. Allí conocí a su anfitrión, el genial Pastor Juan Carlos Ortiz. Acaso el mejor predicador que ha dado América latina en muchísimo tiempo. Su sabiduría está intacta, su don de gente sigue siendo su principal adjetivo. Sus mensajes son tan demoledores y profundos como lo eran en los tumultuosos años setenta, cuyos casetes eran buscados como el oro y copiados a granel bajo cuerda, a pesar que estaban proscriptos por la iglesia tradicional de aquel entonces.

Pero no fueron sus mensajes los que lograron subyugarme, sino esas charlas íntimas que logramos tener en mis visitas a su imponente iglesia, a finales de los noventa. No fueron muchas, tres para ser exactos. Una en su oficina, otra en una cena en una marisquería y la más reciente en un asado que el mismo Juan Carlos me preparó en su casa de retiro en las montañas de California. Todo un honor.

Sería imposible transcribir toda la sabiduría que este hombre emana en conversaciones que parecieran surgidas como al descuido. Pero recuerdo los tres consejos más valiosos y significativos que pudo darme. De hecho, los he transformado en mi código de honor, mi estandarte de integridad.Los he guardado hace casi diez años, como mis tres preciados tesoros de sabiduría.

Pero no los leas a la ligera. Si te es posible, memorizálos, atálos a tu cuello, escribílos en las tablas de tu corazón. Son palabras sencillas, pero demasiado profundas para leerlas una sola vez.

Indudablemente, estos tres consejos de Juan Carlos, son las últimas palabras que me gustaría decir antes de bajar al sepulcro. O la herencia que quisiera dejarles por escrito a mis hijos, para que también hagan de ellos su bandera en la vida ministerial.

El primer consejo me lo dijo en medio de un diálogo donde por aquel entonces yo le planteaba que estaba inmerso en un mar de críticas. De esas despiadadas, que solemos emitir los cristianos en contra de otros pares, sin medir las consecuencias y lo que es peor, sin importarnos la motivación ajena. Recuerdo que a pesar que realizábamos cruzadas multitudinarias, no lograba sentirme querido por mis consiervos.

-¿Te están dejando fuera del círculo? –me preguntó mirándome a los ojos.

-Algo así. No me lo han dicho, pero puedo sentirlo.

-Entonces voy a decirte lo mismo que el Señor me dijo a mi cuando también me sentí fuera: ¡Haz un círculo más grande y mételos adentro!

Tan sencillo y rotundo como eso. Si quieren dejarme fuera, de todos modos decido amarlos e incluirlos en mi vida. Aunque algunos no lo merezcan o no les interese. Mi estilo de vida es agrandar el círculo. Independientemente de la opinión que otros tengan acerca de mi.

El segundo gran consejo fue cuando le pregunté si al sentirse rechazado (como todo pionero, Juan Carlos fue duramente atacado por la Iglesia tradicional, hace muchos años) si acaso no sentía ganas de reclamarle al Señor el tener que pagar un precio tan alto por haberse jugado por una visión.

-Una vez fui al Señor con esa misma queja –me confesó- le mencioné que algunos hermanos no me amaban y me rechazaban. Fue allí cuando El me dijo: “Tranquilo, Juan Carlos, yo di mi vida en la cruz para que me amaran a mi, y no a ti”. ¿Entiendes mi querido? ¡El nunca prometió que te amarían a ti! Cuando realmente estés consciente de eso, lograrás sacarte un gran peso de encima. No tendrás una fuga de energía pensando en todos aquellos que no te aman, porque tu meta no será que te acepten a ti, sino al Señor.

El tercer consejo, no sonaba como tal, más bien era una pregunta que recurrentemente Juan Carlos me hacía cada vez que visitaba la Catedral.

-¿Ya hiciste la lista de personas con las que estás dispuesto a fracasar?

Esa era una pregunta movilizadora, inquietante. A nadie le gusta fracasar, muchos menos a un líder. Esa no es la pregunta que alguien quisiera oír.

Queremos saber como tener éxito, pero no nos importa saber con quienes nos va a ir mal.

-¿Por qué debería fracasar? –pregunté incrédulo.

-Porque si no decides con quienes te va a ir mal, lo más probable es que seas un híbrido que le termines agradando a todo el mundo y nunca lograrás dejar una huella en la historia. Yo decidí que quiero fracasar con los religiosos, estoy consciente de eso, hasta tengo una lista de quienes son y eso hace que no me lastime. Por el contrario, me hace bien para mi salud emocional y espiritual. No fracaso con ellos porque hice algo mal, o ni siquiera porque ellos lo han determinado. Es mi propia decisión.

Contundente. Frontal. Fue allí cuando me di cuenta que finalmente ese día llegaría para mi ministerio. El momento de inflexión en que debería elegir entre conformar a todos y salir a explicar cada visión que Dios me daba, o hacer lo encomendado, sabiendo en quienes y en qué estoy enfocado.

-De todos modos, aquellos con quienes tú decidas fracasar, siempre serán parte de tu familia, al fin y al cabo, les guste o no les guste, te tendrán que aguantar. Es como cuando uno no quiere un cuñado, o un primo, pero en los cumpleaños o en las navidades, el siempre estará allí, sentado a la mesa. Es familia, y eres parte de ella, aunque les desagrades a algunos. Tu preocupación debiera ser que a causa tuya, no se pierda algunos de los de afuera, no te preocupes por los de adentro, ellos ya están salvos. Enfócate en la gente correcta, en los que estén alineados en tu visión.

Agrandar el círculo para meterlos dentro.

El no murió para que me amen a mí.

Hacer una lista de aquellos con los que fracasaré.

Sin duda, son tres grandes tesoros que hoy sentí de regalártelos, así como algún día Ortiz lo hizo conmigo. Solo tienes que cuidarlos, y recordarlos cada vez que odien tu túnica de colores y te arrojen en una cisterna. Si recuerdas las tres perlas, algún día vas a abrir los graneros y vas a compartir con tus propios hermanos, sin rencores, de lo mucho que Dios te dio.

——————————–

http://www.dantegebel.com/
7 Comentarios
maría dijo:

Qué bello mensaje wao magnífico.. así es como uno a veces se siente desanimado porq todos te critican y otros te golpean con sus palabras o quizás simplemente son de tropiezo… pero eso es muy cierto Jesucristo murió para que lo amaran a él y no a mí…. muy bella esa palabra… desde ahora no me preocuparé por los que están adentro sino afuera y meteré en mi círculo a los que están adentro…

- 24 Septiembre 2009 a las 9:28 AM

claudia infante barragan dijo:

Por casualidad en Enlace escuché la prédica del pastor Dante y quedé muy impactada, es realmente un hombre muy utilizado por Dios, estoy buscando información sobre el pastor y llegué aquí. Voy a seguir esta página y a conocerla mucho más, Dios continúe bendiciéndolo y utilizándolo.

- 12 Octubre 2009 a las 10:11 AM

Los felicito x q cada mensaje son de sabiduria, para seguir adelante confiando en el Sr. q todo lo puede, que para él nada es imposible, todo es posible en nombre del Señor. Amén.

- 3 Noviembre 2009 a las 3:57 PM

Pastor Jorge Gryb
dijo:

Qué bueno es oír acerca de hombres de fe, de sabiduría y ciencia como lo es el Rev. Juan Carlos Ortiz, siempre con sus sabios consejos, y que gracias a Dios también me han tocado a mí. Recuerdo que hace ya muchos años atrás, allá por el 1967, cuando yo tenía solo 16 anios, y el Pastor Ortiz realizaba cultos en una plaza sobre la Avenida Rivadavia en Buenos Aires, sí, había salido con toda la Iglesia del Templo para tener los cultos habituales en la plaza. Allí fui a conversar con él, necesitaba un consejo porque Dios me había llamado al Ministerio Pastoral y mi padre se oponía, y el Pastor Ortiz me dijo: “es lógico lo que ocurre, porque Dios te llamó a ti, no a tu padre, y como él no entiende porqué Dios te llamó a ti … entonces se opone, ahora, a quién obedecerás?” Es obvio que la “táctica” de sus consejos está en hacernos refleccionar sobre quien tiene supremacia en nuestra vida, a quien obedeceremos, a quien serviremos, y sobre todo a quien oiremos!!! Los tres consejos que comparte el Siervo de Dios, Rev. Dante Gebel, realmente son perlas de la sabiduria del gran hombre de Dios como lo es el Pastor J. Carlos Ortiz.

- 16 Noviembre 2009 a las 5:24 AM

karina garcía dijo:

Dios es bueno. Bendigo su nombre por la bendición que le da a la humanidad de contar con hombres valientes y esforzados como Dante y le digo así xq sé que no le gusta que le digan siervo. Gracias Dante x abrir su corazón a la voluntad de Dios y darnos fortaleza a través de la palabra dada x Dios y la cual le da a usted para transmitírnosla. Lo espero cada fin de semana a través de Enlace y presencia televisión. quetzaltenango. GRACIAS.

- 13 Enero 2010 a las 5:27 PM

ROX dijo:

Gracias k buena palabra me alienta mucho, y en verdad es este el tema en la iglesias k uno no puede crecer x el hecho de crítica y todo.. pero ahora me voy a ocupar x lo de afuera. Gracias Dante x tu aliento bendiciones !!!rox

- 19 Enero 2010 a las 9:37 AM

ROX dijo:

Quisiera saber qué libro me aconsejaría para leerlo estoy empezando a trabajar con jóvenes, y necesito ayudas gracias bend.

- 19 Enero 2010 a las 9:41 AM


http://www.devocionaldiario.com/

Un Manantial Diario de Dios especialmente para ti


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario