lunes, 5 de abril de 2010

Marina Núñez del Prado

En memoria a Marina Núñez del Prado

Por: Gerardo Sosa Barreto (corresponsal escolar asignado)
Colegio Christian Barnard V.M.T
Video y fotos: Linda Queennie Pineda Llamocca (corresponsal escolar asignado)
Colegio Marianista V.M.T y Giordana Arica Ruiz

Esta semana se inauguró de la muestra de arte en la galería Jhon Harriman (Jr. Bellavista 531, Miraflores) con el fin de de rendir culto a las obras realizadas por Marina Núñez del Prado, una gran escultura Boliviana-Peruana que rompió esquemas en la primera mitad del siglo pasado ya que fue la primera mujer en ocupar un cargo.

Esta exposición esta orientada a revalorar la obra de esta artista boliviano – peruana que permite el acercamiento entre nuestros países con orígenes comunes. Es el arte la mejor demostración de la integración en todas sus manifestaciones y Marina el mejor ejemplo.

Las 23 piezas que se vienen exhibiendo están hechas de granito, oníx, madera de guayacán y bronce; que fueron reparados durante 3 meses arduos para concretar esta exposición.

En la exposición estuvo presente el alcalde de San Isidro Antonio Maier con quien sostuvimos un breve diálogo


¿Cuál es su opinión de la exposición?

Me parece extraordinario que se pueda dar a conocer las obras de esta gran artista, que sin duda alguna es una de las más grandes escultoras de Latinoamérica y el mundo.

¿Se viene realizando algo de parte de la municipalidad de San Isidro para reparar la casa de Marina Núñez del Prado?

Si, nosotros tenemos el arduo trabajo que es el refaccionar la casa porque el tiempo la ha deteriorado ya que esta hecha de adobe, para que dentro de 18 meses, ésta pueda acoger a todas aquellas personas, turistas que quieran saber y conocer más de esta gran mujer y de sus espléndidas obras, como son las que tenemos hoy en esta galería; también porque queremos que todos los turistas que llegan a alojarse al distrito de San Isidro tengan un centro de cultura, como el que va a ser este, y no tengan que ir a otros distritos tan lejanos para poder apreciar las bellezas con las que contamos en el Perú.

¿Cómo así nació la idea de realizar esta exposición?

Bueno en realidad la iniciativa se dio de parte de Luis Repetto el curador de esta exposición y la municipalidad de San Isidro estuvo de acuerdo, entonces nos pusimos en contacto con la municipalidad de Miraflores y el instituto Peruano-Británico para poder llevarlo acabo.

Luis Repetto curador de la exposición también conversó con los Corresponsales Escolares.


¿Cómo se siente usted al ver su trabajo concluido luego de todo el esfuerzo?

Me siento muy feliz porque conocí a Marina y estoy seguro que ella también lo estaría.
Mi encuentro con Marina ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, llegar a su jardín de esculturas, conversar con ella acompañados de sus seres alados, “mujeres andinas caminando al viento” que tanto le gustaba compartir; seres que son apenas una parte de su gran obra.

¿Cuál es el propósito de esta exposición?

Bueno simplemente es dar a conocer las obras de Marina ya que muy pocos conocen la trascendencia de su obra; fue una mujer cuya condición femenina fue determinante en su obra, su relación con el paisaje, con la mujeres andinas de su entorno que representó a lo largo de su vida, con los fenómenos naturales, el viento, el fuego, las montañas con las aves entre cóndores y palomas, con la fuerza y el brío de los toros, con la plasticidad de los felinos entre otras representaciones.

No podíamos dejar de conversar con María Elena Herrera directora cultural de la Asociación Peruana Británica, sede Miraflores.

¿Cómo así el instituto Peruano-Británico decidió apoyar esta exposición?

El Británico de Miraflores se puso de pie y no pudo dejar pasar por alto este gran evento porque Marina Núñez del Prado muy aparte de ser una gran escultora que marcó un hito en la escultura modernista y abstracta, fue muy amiga del ex director de este centro cultural, y a él le hubiera encantado que la exposición se realizara aquí en esta galería.

¿Qué significa para usted ver un trabajo de meses de esfuerzo concluido?

En realidad me siento satisfecha, porque como tú mismo dijiste es un trabajo que requería mucho esfuerzo pero sobre todo un trabajo en conjunto, ya que en estos tres meses hemos venido escogiendo las 23 piezas que hoy tenemos aquí, las hemos reparado, ya que muchas se encontraban en el jardín de la casa, en un descuido absoluto; solo espero que esta exposición tenga acogida y que los amantes del arte puedan venir y apreciar todo esto.


Categorías:

Arte

Corresponsales escolares

Por Aurora Escárate Ortiz


1 Comentario

16.02.09

Es muy alentador enterarnos que los alcaldes de algunos distritos se preocupan por conservar adecuadamenrte, y darle un debido mantenimiento a las casas de personajes famosos que habitaron en sus distritos. En Lima la casa de Miguel Grau està muy bien cuidada; en Miraflores la casa de Ricardo Palma. Pienso que los buenos ejemplos de estos alcaldes deben ser imitados por todos sus colegas. Una naciòn es rica por su presente y su pasado.

Publicado por: Elizabeth Ita Vejarano


Manuel Núñez del Prado Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario