miércoles, 10 de febrero de 2010

Neruda: Confieso que he amado

CARTAS INÉDITAS DEL POETA CHILENO APARECEN REUNIDAS EN LIBRO

Misivas fechadas entre 1950 y 1973 estaban dirigidas a Matilde Urrutia, su tercera esposa.


Agencias y redacción.

Recién publicado en España, el volumen Cartas de amor (Seix Barral) recopila la inédita y hasta ahora desconocida correspondencia entre el Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda y Matilde Urrutia, quien tiempo después se convertiría en su tercera esposa.

Son cientos de cartas, postales y notas fechadas entre 1950 y 1973, año de la muerte del poeta.


Historia de amor

Durante los años 40, Neruda se encontraba casado en segundas nupcias con Delia del Carril, mucho mayor que él y a quien solía llamar "la Hormiguita".

Por un extraño azar él asistió a un concierto al aire libre en el Parque Forestal de Santiago en 1946, donde conoció a una muchacha pelirroja. Ella, Matilde Urrutia.

Desde ese momento, aquella mujer sería la musa en que se inspirarían sus poemarios Los versos del capitán, Cien sonetos de amor, Estravagario, La barcarola y El mar y las campanas.

Al principio, hasta julio de 1952, su relación fue secreta. Eran años de incesantes viajes por todo el mundo, de clandestinidad política y amorosa que terminan en parte en agosto de ese año, cuando, tras una estancia en Capri, ambos vuelven a Chile.

Después de eso, Matilde se instala en "La Chascona", una casa en Santiago bautizada en su honor por Neruda que gustaba de decirle así cariñosamente por el color encendido de su cabello.

Recién en 1955, un empleado de la familia revela a Del Carril, los amores secretos del autor de Veinte poemas de amor y una canción deseperada, por lo que finalmente se da la ruptura matrimonial.

Desde entonces, los amantes ya no se ocultan más, aunque no pueden contraer matrimonio hasta octubre de 1966, tras la muerte de María Antonieta Hagenaar, primera esposa del poeta.

En el periodo posterior a su matrimonio, los papeles se invierten, Neruda, enfermo, permanece largas temporadas recluido en Isla Negra, mientras ella viaja a menudo a Europa para resolver diversos asuntos de la pareja. Es aquí cuando el poeta engaña a Matilde con su sobrina, Alicia Urrutia. Pese a esta traición, el amor entre ambos se mantuvo hasta su muerte.


Tesoro resguardado

Los papeles empleados en esta edición eran resguardados por la Fundación Neruda y fueron organizados y curados por el escritor Darío Oses, director de Biblioteca y Archivos del organismo.

Oses hizo la transcripción de decenas de cartas de Neruda (1904-1973), las ordenó cronológicamente, explicó las circunstancias y escribió una introducción para explicar las etapas de la relación amorosa, pues para él, estas misivas son el testimonio "del amor más importante de Neruda".

"Las cartas registran múltiples estados anímicos en la relación entre Pablo y Matilde: hay un periodo de clandestinidad amorosa, de ansiedad y celos; después una época de celebración de un amor que se realiza y, luego, hay un amor mucho más maduro, el del final de la vida", señaló Oses.


Huellas.

El poeta vivió un intenso romance con Matilde Urrutia que quedó plasmado en las centenares de cartas, postales y notas que son recogidas ahora en el volumen de Seix Barral. Al lado, el detalle de una carta escrita por Neruda.


“Sé que eres mía y que yo soy tuyo”

Amor mío, vida mía, es tarde aún, tu única carta en el bolsillo, no quiero romperla, la leo en los momentos más curiosos. Pero aunque tu corazón sea injusto quiero que funcione tu chasca. No debo escribirte desde aquí. Por eso solo cuando alguien viaja va mi carta. Pero esto sucede a lo lejos. Ahora por ejemplo y aunque la pieza está llena de gente y yo no he comido aún a esta hora de la noche, y estoy enfermo de cansancio, te escribo no para consolarte sino para aprovechar el minuto que esperé por días y días. Yo confío en ti, y aunque no tenga sino tu silencio qué me importa, no por eso me iré de gira por el Perú, sé que eres mía y que soy tuyo y las cartas y las noticias sobran, nuestro amor llena todo, y cada cosa te hablará de mí a toda hora, y todo me trae noticias tuyas.

Te quiero, mi amor, no seas perra, espérame.

Tu Tuyo

Pasaremos juntos el 1° de año.

(21 de diciembre 11 1/4)


Diario "La República". Cultural, lunes 8 / 2 / 2010


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario