sábado, 12 de marzo de 2016

Eso es parte del valor de un poema...















Meditaba la niña de 12 años, si un antipoema es para minimizar o no valorar tantas cosas hermosas me pregunto ¿para qué sirve un antipoema?

- Ella meditaba así porque en esa clase se habló un poco de los antipoemas, y dicen que después se acercó al profesor y le pidió una explicación sobre el valor que pueda tener un antipoema.

Alguien dijo en una oportunidad valor que no toca un corazón es una persona que puede caer según los casos en una vida de ausencia de ciertas verdades.

- Como dice mi madre al no valorar la amistad ese valor tiene menos peso en la vida de una persona.

Sí.

- Gracias, y a veces digo qué valores hay en un antipoema.

Decía un profesor puedes encontrar un valor de acuerdo a cómo interpretes ese poema, y este tipo de poemas busca realizar un acercamiento desde lo relativo y la incertidumbre, y que recupere a través de la palabra aquello que se ha perdido y que sirva a nuevas comunicaciones, de lo real al lenguaje.

- Pero que no se vaya a la literalidad de las malas palabras.

Eso muchas veces se da porque el autor así lo quiere.

- ¿Lo puede evitar?

Desde luego.

- ¿Un autor decide?

Sí, no es que la fuerza de la realidad te lleva a eso, es el poeta el que decide si publica o no esas palabras.

- Y no porque se publica es más realista.

No, lo que sucede es que es un corazón que no ha sido cambiado, y en esencia es eso, y más allá de talento, de técnicas y de formas es alguien que expresa ciertas palabras pero que no necesariamente hay que poner, no es necesario, ni le da más vida, ni más belleza, ni es algo que muchos lectores estén esperando, al contrario hay lectores que en lo posible nunca quisieran pronunciar ciertas palabras, aun ni leyendo un poema, una novela, un ensayo.

- Pero hay otros que sí esperan.

Sí, y nunca al que tiene en el corazón ciertos valores puede estar esperando esas ciertas palabras.

- ¿Ni siquiera en un antipoema?

No.

- Cuando valoras más la importancia de un poema te alejas de esas palabras que pueden hacer daño en algún sentido, y puede como resultado expresarse en minimizar o en no darle más valor a los poemas. Muchas veces el daño no lo puedes ver pero puedes estar afectando a toda una generación, y si no se enseña reiteradamente todo lo bueno que se puede hacer por el bien de otros, a través de los versos, y que es algo que se debe hacer, para la generación presente y para las nuevas generaciones, eso es parte del valor de un poema...


Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano

"Fragmento de una de mis novelas"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario